I°
PARCIAL
QUÉ ES Y QUÉ NO ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACION (la etapa formulativa)
Problema de investigación
Proceso productivo donde el
producto final es un conocimiento nuevo. Este proceso requiere de insumos
producidos, generalmente, en etapas anteriores de la producción. Son teoría y datos. A los insumos se les
aplica fuerza de trabajo por parte de los investigadores, que se vale de un
método científico de trabajo y usa herramientas como las técnicas de investigación.
En el origen del proceso productivo
existe una tensión dada por un estado de necesidad, una curiosidad
insatisfecha, una pregunta carente de respuesta. Para que exista un problema de
investigación tiene que existir un bache en el conocimiento disponible, un
interrogante sin respuesta.
Es necesario distinguir
claramente entre un problema de investigación, algo que no se sabe pero que se
soluciona con conocimiento, de un problema práctico (ejemplo: carencia de
alimentos, no se soluciona con saberes, sino con nutrientes)
El lugar de las preguntas y las respuestas tentativas (hipótesis)
La tarea de investigar consiste
en a) formular pregunta b) imaginar respuestas, hipótesis c) averiguar si son
verdaderas las respuestas.
Las hipótesis son conjeturas,
interrogantes en sí mismas.
Generalmente los aspectos de la
realidad que nos dedicamos a investigar, ya fueron alguna vez investigadas,
intervenir en ellas sin conocimiento seria en vano y poco productivo. Por esto,
formular preguntas inteligentes requiere conocimiento sobre el tema, sobre todo
para imaginar respuestas posibles. Cuando estamos en condiciones de hacerlo,
generamos una hipótesis, una conjetura, proposición
presuntamente verificable que se refiere a ciertos hechos. Estas presunciones
pueden tener simple sentido descriptivo o bien tener pretensiones explicativas.
También ser de carácter predictivo, por cierto que los alcances de una
respuesta tentativa dependen del contenido de la pregunta previa.
Los temas
Surgen por imperio de in
conjuntos de circunstancias personales o contextuales.
La elección no es tan libre y
abierta porque no es posible investigar lo que se desconoce, por lo que las
trayectorias previas de los investigadores suelen ser los que están más a su
alcance. La investigación es un proceso que su culminación, junto con ciertas
respuestas, suele dar nuevas preguntas.
Revisión de antecedentes
Todo empieza con una pregunta,
que puede tener intención descriptiva, o ser más ambiciosa. También tiene peso
lo que sabemos sobre nuestro objeto de estudio: preguntas sobre las causas de
algo, y sobre todo la respuesta hipotética, requieren conocimiento previo, por
lo que solo son posibles cuando se dispone de descripciones cuidadosas. Si
sabemos poco solo podremos describir. Hay que tener en cuenta los datos
secundarios existentes.
Sobre los problemas a la hora de formular problemas
Como plantear adecuadamente qué
es lo que pretendo investigar. Los verdaderos problemas de investigación no son
los que se resuelven únicamente buscando información en distintas fuentes
bibliográficas o documentales, sino que demandan un proceso complejo como el
que requiere una investigación de carácter científico.
Criterios para plantear el problema de investigación
a) Plantearlo
claramente y sin ambigüedad en forma de pregunta. ¿Qué efecto…? ¿Cómo se relaciona…
con…? ¿en qué condiciones…? La complejidad surge en cómo plantear la pregunta,
si son muy generales es probable que no conduzca a una investigación concreta.
b) Debe
implicar la posibilidad de realizar pruebas empíricas, ser observable en la
realidad, debe ser proclive a una recolección de datos observables.
c) Debe
expresar una relación entre dos o más variables. Aclaración: no todos los
estudios pretender probar la existencia de relación entre variables, como los
descriptivos que las miden de manera independiente y quieren decir cómo es y
cómo se manifiesta el fenómeno de su interés. ¿cómo son…? ¿Qué características
presentan…? ¿Cuántos son…? Un tipo de relación importante en la investigación
científica es la de causa – efecto, la cual se entiende cuando podemos
demostrar que una variable A causa o provoca algún efecto en la variable B.
d) Problema
debe expresarse en una dimensión temporal y espacial. Un elemento que determine
el lugar donde se realiza la observación y otro que determina la duración y
ocasión en la que se realiza la investigación.
e) En
la formulación del problema debe estar contenido el objeto de estudio o la
situación objeto de estudio (unidad o unidades que serán observadas).
Objetivos generales y específicos
En una
investigación científica los objetivos son los propósitos de la misma. Una vez
formulado el problema, podría decirse que el paso siguiente es establecer qué
pretende la investigación, que tipo de conocimiento se quiere lograr, en eso
consisten los objetivos. Así son objetivos de conocimiento, implican el alcance
de los resultados de la investigación.
Una
investigación tiene que tener objetivos generales y unos derivados de ellos que
son los específicos.
Los generales
implican el tipo de conocimiento más general que se espera producir con la
investigación. Los específicos son los que hay que concretar previa y
efectivamente para lograr los generales en los que deberían estar contenidos.
Los objetivos
tienen que girar alrededor de la verificación de la hipótesis.
[Ver ejemplo pág. 66 del libro]
El planteo de
los objetivos tiene que empezar con un verbo en infinitivo como: determinar,
evaluar, analizar, conocer, describir, comparar, indagar, explorar, detectar,
etc.
4. EL ENCUADRE TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN:
SUPUESTOS, ASPECTOS TEORICOS Y PRÁCTICOS.
Marco teórico
Desde el
momento inicial de formular interrogantes y arriesgar respuestas no partimos de
cero, sino de lo ya hecho y dicho sobre el tema que nos ocupa. Razones: a) no
hacer preguntas que ya tienen respuesta satisfactoria b) contraponer entre sí
respuestas parcial o totalmente contradictorias y aportar nueva evidencia para
decidir entre una y otra c) advertir caminos poco explorados, aspectos no
debidamente destacados, interrogantes posibles no formulados d)etc.
Qué es el marco teórico
Integración
coherente de enfoques teóricos, teorías, estudios y antecedentes en general que
se refieren al problema de investigación y que ofrece algún sistema conceptual
dentro del cual pueden encontrarse alguna explicación o, al menos,
descripciones del mismo. Nos brinda un conjunto de herramientas conceptuales
con que analizamos cierta porción de la realidad, nos orienta en la selección
de aquello que vamos a investigar ya que está presente en las ideas preconcebidas
que nos impulsan a formular un interrogante o a reconocer una situación –
problema que puede generar una investigación y nos sugiere el tipo de datos que
hemos de obtener para satisfacer tales interrogantes.
Para la
construcción del mismo, una vez contextualizada históricamente la cuestión a
investigar, ser la perspectiva teórica la que suministrará las principales
definiciones conceptuales. Luego se agregaran los resultados de investigaciones
relacionadas, datos secundarios de las mismas o de fuentes oficiales y
opiniones autorizadas por su trayectoria en el estudio de la temática que
contribuyan a sugerir aspectos importantes a nuestro interrogante.
Preexistencia de las teorías y su aparición
dentro del proceso de investigación
De no contar
con los mismos, la realidad se nos presentaría como caótica por la gran
cantidad de sucesos y situaciones que el investigador social intenta
comprender. Y es desde esos marcos que captamos la realidad, sugerimos temas y
problemas a estudiar. Por otra parte, las preguntas que somos capaces de
plantearnos también surgen de lo que ya sabemos, del conocimiento previo, que
estimula y agudiza nuestra curiosidad. Por eso el marco teórico preexiste en la
mente del investigador. Es prácticamente imposible iniciar un proceso de investigación
desde el vacío teórico.
[Este punto
sigue, pero no lo tengo en la carpeta, muchas explicaciones]
5. LAS HIPÓTESIS: ¿QUÉ COSA SON?
CARPETA!!!!!!
PLANTEO DEL
PROBLEMA DE INVESTIGACION
El problema es
algo no resulto, que se quiere averiguar, donde hay un vacio de investigación.
Interrogante que no cumple con la expectativa. Se puede ver desde distintas
perspectivas. Lo que se quiere averiguar de un tema puede variar según la
perspectiva desde la cual investigo el tema.
OBJETIVOS Y
PROPOSITOS
Los objetivos
son las metas a las que tiene que llegar la investigación. Están relacionados
con el conocimiento. Amplía el conocimiento sobre algo. Explicar, comparar,
etc.
Los propósitos
son las metas de ala acción. El “para qué” de la investigación, lo que quiero
hacer con ella en relación a la transformación de la realidad.
TIPOS DE
INVESTIGACION
1. NATURALEZA
DEL INVESTIGANTE
a.
CUANTITATIVA
b.
CUALITATIVA: el objeto es lo que más importa. El
sujeto se mete dentro del objeto para indagar ya que lo que importa es lo que
no se, aumentar el conocimiento a partir de lo que ese fenómeno me puede decir.
El actor social aquel sobre el cual
quiero averiguar, es el protagonista de la investigación. Hay teorías
preexistentes, pero tienen predominio los hechos que aportan algo. Lo central
son los hechos, las vivencias que protagonizó el actor social. Se utiliza
generalmente este tipo para ampliar el conocimiento.
2. AVANCE
DEL CONOCIMIENTO
a.
EXPLORATORIA
b.
DESCRIPTIVA
c.
EXPLICATIVA
d.
EVALUATIVA
e.
DE INVESTIGACION – ACCION
f.
DIAGNOSTICOS
g.
PREDICTIVOS
3. TIEMPO
EN QUE SE REALIZA LA INVESTIGACION
a.
TRANSVERSAL
b.
LONGITUDINAL
II°
PARCIAL
CAPITULO 16.-
- Entrevista en profundidad
Es
una técnica de recolección de datos, que permite el aprendizaje sobre
acontecimientos y actividades que no son observables en forma directa. Permite
tener una visión amplia de situaciones, escenario o personas, responsables
institucionales, técnicos y los sujetos de una política implementada. Elegimos
este tipo de entrevista ya que permite la emergencia de nuevas categorías y se
ejerce un control mínimo en las respuestas de los informantes. Es fundamental
que los informantes se expresen en sus propios términos.
Es
una interacción social, construye significado.
Tipos de entrevistas en
profundidad:
1-
Historia de vida o autobiografía sociológica: se
revela el interior de la persona contada por ella misma
2-
Aprendizaje sobre los acontecimientos y las
actividades que no se pueden observar directamente.
3-
Aquellas que abarcan un cuadro amplio de
escenarios, situaciones o personas en un lapso de tiempo relativamente breve.
Se utilizan en los siguientes
casos:
1-
Intereses de investigación claros y bien
definidos
2-
Personas o escenarios no accesibles de otro
modo.
3-
Límites de tiempo del investigador.
4-
La investigación abarca varios escenarios o
personas.
5-
Se busca establecer una experiencia humana
subjetiva.
Elementos de la entrevista en
profundidad:
1-
Propósito explicito: el investigador debe ganar
confianza “rapport”
2-
Presentación de explicaciones: explicación del
estudio al entrevistado.
3-
Rasgos distintivos de la entrevista:
a- Dialogo
asimétrico: el entrevistador no debe emitir juicios de valor.
b- Repetición
o eco: es muy útil el re-preguntar o repetir textualmente la oración.
El propósito
de la entrevista no es abreviar sino profundizar en las preguntas consideradas
centrales o en aquellas que sugieran indicios de una cuestión a indagar.
LA RELACION ENTREVISTADOR-ENTREVISTADO.
En primer momento existe una
relación de desconfianza mutua, se debe mantener hablando al entrevistado y
conocer el lenguaje haciendo que perciba un total interés en sus opiniones.
Fase de exploración el
entrevistador debe ganar la confianza del otro, utilizando estrategias de repetición
o sus propias palabras.
A medida que se obtiene el
“rapport” comienza la tercera fase de cooperación, donde el entrevistado
colaborara en el fin del entrevistador.
La técnica llamada “bola de
nieve” consiste en preguntar a partir del entrevistado de otros agentes que
actúen en el escenario.
Las preguntas.
Preguntas
demográficas/biográficas: nos permiten conocer las características de las
personas u organizaciones que son entrevistas. Antigüedad, origen institucional
de un programa evaluado o aspectos personales.
Preguntas sensoriales: lo que se
ve y se escucha.
De experiencia y conducta: acerca
de acciones y actividades que ha llevado a cabo una persona y que podrían ser
visibles si se la estuviese observando en el momento de realizarlas.
Relativas a los sentimientos:
respuestas emotivas de las personas hacia sus experiencias.
Relativas a los conocimientos:
esto refiere a la información que el entrevistado tiene sobre los hechos o
ideas que estudiamos.
De opinión o valor: conocer el
modo en que se valoran ciertas situaciones.
Según las etapas:
Etapa de conocimiento: acerca del contexto o escenario,
descriptivas.
Etapa de comprobación: comprobar explicaciones, relativas a
entrevistas anteriores.
Etapa de relación: Extracción de diferencias o profundización de
términos.
Conocimiento
|
Comprobación
|
Relación
|
Cuestiones descriptivas
|
Cuestiones estructurales
|
Cuestiones de contraste
|
De gran recorrido
|
Estructurales de verificación
|
De contraste de verificación
|
De mini-recorrido
|
Estructurales de términos inclusores
|
De contrastaste dirigidas
|
De experiencia
|
Estructurales de términos
incluidos
|
|
De lenguaje nativo
|
||
De ejemplo
|
Validez y confiabilidad en el
relevamiento de datos
1-
Múltiples fuentes de evidencia.
2-
Establecer una base de datos del estudio del
caso.
3-
Mantener una cadena de evidencia.(moverse desde
el diseño metodológico y su procedimiento a los resultados)
Fortalezas
|
Debilidades
|
Esquema que permite optimizar
la utilización del tiempo
|
Algunos temas importantes
pueden ser emitidos inadvertidamente
|
Puede hacerse más sistemática y
comprensiva la recolección de información tomada de diferentes personas
|
La flexibilidad en el secuencia
y el enunciado de las preguntas puede derivar en respuestas sustancialmente
diferentes, afectando así las comparabilidad de las respuestas
|
Se pueden anticipar y cerrar
brechas lógicas o vacíos en la información, se puede volver a hacer otra
entrevista
|
Puede haber sesgos si las
preguntas son pobremente construidas
|
Permite mantener cierta
naturalidad y adecuación al contexto
|
Inexactitud debido a la pobreza
del recuerdo o memoria
|
permite tener las inferencias
causales percibidas por el entrevistador
|
El entrevistado diga lo que el
entrevistador quiere escuchar.
|
2. El método biográfico.
Se caracteriza por su objetivo de
reconstruir desde el actor situaciones, contextos comportamientos así como
precepciones y evaluaciones. El eje es reconstruir un proceso ubicado
históricamente, es decir constituido por una o varias personas ubicadas
históricamente, que tienen en común haber sido los actores de los sucesos que
narran.
Los orígenes de las historias de vida o relatos biográficos en las
ciencias sociales.
Durante la década de 1920 en la
escuela de chicago, los primeros trabajos fueron sobre marginalidad, delincuencia,
pandillas juveniles, así como estudios ecológicos.
Enfoques.
1-
Historia natural
2-
Análisis comprensivo
3-
Análisis temático
4-
Análisis interpretativo
5-
Análisis de la identidad.
Usos de los relatos de vida en la
investigación social.
-
Fase exploratoria
-
Fase de análisis
-
Fase de síntesis o verificación
-
Estudiar secuencias temporales de ciertos
problemas que tiene anclaje temporal en la biografía.
-
Proponer hipótesis en áreas en las que el
enfoque biográfico puede sugerir relaciones generales de interés teórico
-
Permitir la validación o invalidación de datos
obtenidos mediante otro tipo de técnicas.
Capitulo 17: Obtención de
Evidencia Empírica
Técnicas de Recolección
Cualitativas.
1. Grupos Focales
- Adecuada
cuando los objetivos requieren la producción de información sobre las
percepciones, significados, actitudes, creencias, sentimientos,
necesidades y preocupaciones de un colectivo social determinado.
- Se
utilizan para:
-conocer
conductas y actitudes sociales (lo que ayuda a revelar información sobre una
temática)
-enfocar mejor
una investigación o ubicar más fácilmente un producto
-obtener mayor
cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto
de un tema
-obtener ideas
para desarrollar estudios ulteriores
- Ámbitos
en los que se utiliza: investigación de mercado, la publicidad, el
marketing político, la administración, estudios cualitativos de
investigación aplicada a esfera pública y privada.
- Metodología
de trabajo:
-son grupos de
discusión organizados alrededor de una o varias temáticas sugeridas por el
investigador
-primer paso
es la selección de las unidades y la reunión de un grupo de personas (entre 8 y
12) que conducidas por un moderador, son estimuladas a interactuar
intercambiando ideas y puntos de vista.
-es un grupo
de discusión teóricamente artificial que empieza y termina con la conversación
sostenida o con la reunión; su existencia se reduce a la situación objeto del
estudio.
- Selección
de las unidades de análisis
-el tipo de
muestra es intencional ya que el objetivo de este tipo de muestreo es
comprender los significados y alternativas conceptuales que los informantes le
atribuyen a la realidad de la que son participes
-la selección
de quienes integraran los grupos focales depende de los objetivos particulares
de la investigación y del tipo de conocimiento que se pretenda generar
-el primer
criterio: alguna característica que los asemeje (pero lo más rico que provee el
análisis es la visualización de las diferencias existentes al interior de estos
grupos). La selección continua a partir de distintas variables por las que los
grupos puedan diferenciarse internamente (ej. edad, sexo, nivel socioeconómico,
etc.)
- El
moderador:
-generalmente
es uno de los integrantes del equipo de investigación pero también puede
recurrirse a personas especializadas en el manejo de grupos.
-Se recomienda
que no sea conocido por los participantes a fin de que su función sea legítima
y neutral, y de esta manera reconocida por todos los participantes.
-es quien fija
qué y cómo se discute a partir de una guía previamente diseñada y debe
asegurarse que todos los miembros intervengan activamente (Su función no es
dirigir, sino más bien garantizar que se mantenga centrada la conversación en
el tema de interés, tratando de intervenir lo menos posible, y no expresar su
punto de vista.).
-los
representantes de la institución, organismo o empresa para la cual se realiza
la investigación pueden observar las reuniones a través de un video o un vidrio
espejado.
-tiene que
cumplir dos objetivos: guiar la discusión hacia temas objeto de debate y
facilitar la expresión de los participantes
-la calidad de
la información depende en gran parte del trabajo realizado por los
facilitadores o moderadores. Para estos existen recomendaciones:
*. Recurrir a
la sustitución (dar un cambio en la presentación de la pregunta, pero formular
de tal manera que no sugiera en sí una contestación determinada)
*. Clarificar
(repetir la respuesta dada por el participante para clarificar/profundizar más
el tema)
*. Reorientar: ayuda a animar la
discusión entre todos los participantes
*. Estimular al que no participa
*. Identificar
al participante dominante (aquí el moderador puede solicitar una participación
más activa del resto)
- La
Guía para la entrevista
-es un punteo
flexible de temas que se deben tratar a lo largo de la sesión. Contienen
distintos tipo s de preguntas:
*. Preguntas
de calentamiento: preguntas fáciles de responder, permiten a los participantes
sentirse cómodos y disminuir la incertidumbre inicial. Pero, debe procurarse
que sean relevantes.
*. Preguntas
centrales: configuran el objetivo central de la investigación. De carácter
exploratorio, abiertas y claras.
*. Preguntas
de cierre: preguntas que indagan cuestiones o significados que hasta el momento
no se habían introducido en la conversación, o que sintetizan como se han
posicionado con relación al tema.
-la guía
puede complementarse con actividades/presentaciones de diversas modalidades de
interacción
- Ventajas:
-el ambiente
de grupo puede generar atmosfera de seguridad, los participantes no se sienten
presionados pudiendo expresarse de manera espontánea
-la
flexibilidad del ambiente grupal le permite al moderador explorar otros temas
relacionados a medida que van surgiendo (en un periodo de tiempo corto se
genera amplia gama de información)
-los
resultados se encuentran disponibles con mayor rapidez para los miembros del
proyecto
- Desventajas:
-los
resultados no pueden trabajarse estadísticamente ya que los entrevistados no
son representativos de la población total.
-participantes
pueden sentirse incómodos al discutir en grupo temas íntimos
-el que tiene
mayor facilidad de palabra puede dominar la discusión
-participantes
tienden a estar de acuerdo con los demás, en lugar de expresar opiniones de la
minoría
- Recomendaciones
ante posibles problemas:
-grupo habla
poco:
*. Aclarar las dudas que puedan
tener los participantes acerca de la finalidad
*. Recordar lo que se espera de
ellos es que hablen
*.cambiar de tema
*. Probar con otros estímulos
-un
participante habla poco: dirigir preguntas a esa persona
-participante
dominante:
*. Animar a otros que hablen
como él, o en su lugar
*. Agradecerle y pedir la
opinión de los demás
-el grupo se
ha desviado de tema: cambiar el tema y hacer que el grupo vuelva a tratar el tema
deseado.
-participante
chistoso: no mostrar reacción a sus bromas
2. La Observación
- Se
propone recolectar información que le permita al investigador aproximarse
a los fenómenos bajo estudio tal y cómo ellos se presentan en situaciones
reales
- Se
orienta por un propósito, pregunta o problema de investigación, que
determina un plan de observación que podría sintetizarse en las siguientes
preguntas: qué observa, quién lo observa, cómo se observa, cuándo se
observa, dónde se observa, qué se registra, cómo se analiza.
- No
pueden observarse comportamientos pasados o futuros, por eso deben
observar situaciones que son relevantes para el problema de investigación
y elegir situaciones típicas
- Cuando
es más conveniente su utilización:
-en
investigaciones principalmente exploratorias y descriptivas
- acceder a
sujetos con dificultadores para articular sus explicaciones, sentimientos o
creencias verbalmente
-cuando un
grupo o persona tiene dificultades o no desea manifestarse en relación a
determinados hechos
-donde se sospeche
una posible desviación o distorsión en el recuerdo que pueda afectar a los
datos
-si hay
sujetos o grupos que no le dan importancia a sus propias conductas
- Limitaciones
y problemas de la observación
-no todas las
situaciones sociales son accesibles a la observación
-la
observación es un proceso temporalmente limitado. (Los comportamientos
particulares solo son observados en un momento concreto y esa situación es
siempre el resultado de comportamientos anteriores)
- Clasificación
según:
1. Grado de sistematización/restructuración:
a) O. Sistemática:
-trabaja con
categorías estructuradas, se refiere a procesos de compartimiento muy concretos
y que tienen lugar en situaciones sociales definidas. (Cuanto más complejo el
problema de investigación y menos claros sus marcos de referencia teóricos, mas
difícil la sistematización del proceso de observación.)
b)
O. Asistemática:
-trabaja con
categorías de observación muy poco estructuradas y se refiere a procesos no
especificados en detalle.
-se aplican
cuando se sabe poco del objeto de investigación=observación exploratoria
(abierta al máximo a todos los comportamientos que se van produciendo)
Riesgo:
dispersión y realización de estudio
meramente anecdótico
Ventaja:
amplitud y diversidad del material. Puede ser antesala de nuevos estudios.
2.
Tipo de escenario donde se realice:
a) E. Público: no hay esfuerzos para
ingresar
b) E. Cuasi-Publico: relativamente cerrado
(ej.bar)
c) E. Privado/Institucional: investigadores
deben negociar su acceso con los ‘porteros’
3. Ambiente
donde se realice:
a) Situaciones Naturales:
observar acontecimientos mientras ocurren de modo natural. Pero el acto de
observación influye en el fenómeno en observación
b) S. producidas
artificialmente/experimentalmente: son escasas. Dependen de posibilidad de
producir de manera controlada situaciones en que se puedan observar con
precisión los modos de comportamiento objeto de interés.
4.
Posición/Rol que juega el observador en relación con el comportamiento
observado (dependerá de las posibilidades prácticas del acceso)
a) O. Participante:
-investigador
asume papel social, definido en la situación y se comporta frente a los otros
actores de acuerdo a ese papel (cuanto más sencillo un campo mas difícil
participar en el sin convertirse en miembro)
-Riesgo:
identificarse demasiado con el rol
b)
O. No Participante:
-se
caracteriza por el registro de procedimientos ‘desde afuera’ (cuanto más
público y menos estructurado el campo, mas fácil realizarlo)
-Ventaja:
se dedica toda la atención a la observación
Desventaja:
*.la presencia del investigador genera reactividad en los observados
*.el
investigador debe encontrar un camino para entrar en el campo de interés,
intentara realizarlo influyendo lo menos posible en el flujo de los acontecimientos.
*esto le
acarreara problemas al analizar los datos y evaluar las interpretaciones por su
limitado conocimiento de la perspectiva interior del campo y las personas que
observo.
5. Grado de
encubrimiento del observador:
a) O. Encubierta: observación participante
total
b) O. Manifiesta: se maximiza el problema
de la reactividad
- Observación
e Interpretación:
-en la
observación intervienen tanto las percepciones del sujeto que observa cómo sus
interpretaciones de lo observado
-la
observación se refiere a un comportamiento dotado de sentido subjetivo y significación
social objetiva. El primero se refiere a lo que el agente pretende con ello
o lo que quiere expresar, el ‘por qué’ de su comportamiento, se presentan al
observador como accesibles solo de una manera incompleta y lo mismo sucede con
la interpretación subjetiva de la situación por parte del propio actor. Pero si
este se orienta por las expectativas sociales específicas de cada situación e
institucionalizadas (los roles sociales), se puede interpretar su
comportamiento en el sentido de la significación conferida por el acuerdo
general del entorno. [O (observación)=P (percepción del observador)+I
(interpretación del observador)]
-esto
demuestra la relevancia de una adecuado comprensión del lenguaje utilizado en
el sistema sociocultural respectivo; en la medida en que fracase, el observador
le atribuirá a sus observaciones un sentido propio de su sistema de referencia
sociocultural que posiblemente sea de una naturaleza diversa al contexto socio-cultural
en estudio.
- Fases
de la Observación:
-selección de
un entorno (donde y cuando se pueden observar los procesos y las personas
interesantes)
-definición de
lo que se debe documentar
-formación de
observadores para estandarizar los enfoques
-o. descriptivas
(proporcionan presentación/orientación inicial del campo y sirven para
captar la complejidad del campo y para
desarrollar preguntas de investigación y líneas más concretas de investigación)
+ (contrario a o. selectiva, no se utilizan protocolos de observación muy
estructurados para no restringir al observador)
-o.
focalizadas (se concentran en aspectos relevantes a la pregunta de
investigación)
-o. selectivas
(captan exclusivamente aspectos centrales)
-final de la
observación (cuando mas observaciones no proporcionan conocimiento adicional)
- Observación
Participante:
-implica el
dominio de una serie de habilidades sociales a las que deben sumarse las
propias de cualquier observador. Requiere un cierto aprendizaje que permita
desempeñar el doble rol de observador y participante.
-el diseño de
la investigación será flexible, de todos modos es imprescindible tener alguna
idea aunque no sea muy precisa de lo que vamos a observar para poder
seleccionar los fenómenos de mayor interés a nuestro estudio. El tamaño de
muestra tampoco puede definirse de antemano
-el observador
deberá saber seleccionar los escenarios distinguiendo lo que es posible
alcanzar, negociar su acceso y acceder a las organizaciones.
-‘porteros’
son decisivos: viabilizaran el acceso para lo cual se debe ganar su confianza y
más tarde tomar distancia para no quedar asociado a ellos a la vista de los
demás, ni tampoco tener que rendirles demasiadas cuentas de la investigación en
curso.
-tanto para
los porteros e informantes, recomendaciones: ser veraces pero a la vez vagos e
imprecisos, no dar demasiados detalles, hacerles notar que nos estamos
interesados en su organización en particular/en personas especificas sino que
abarcaremos varios escenarios, remarcar que la investigación consistirá en
actividades no perturbadoras ni intrusivas y garantizar la confidencialidad y
privacidad de las personas que estudiamos.
- Dificultades
en el trabajo de campo: edad, sexo, raza y otros factores de la
identidad personal pueden ejercer influencia poderosa sobre el modo en que
los informantes reaccionen ante el observador.
FUERA DEL PARCIAL
CAPITULO 18: LA COMUNICACIÓN DE LOS
RESULTADOS. ORGANIZACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACION. CITAS, REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y NOTAS.
Pautas para redactar informes de investigación,
donde se comunican los resultados, hallazgos y sugerencias de la actividad del
investigador. El informe cuenta con una estructura, estilo y el uso de citas,
referencias bibliográficas y notas.
1.
La
preparación del informe
1.1 La estructuración del informe en distintos
niveles
El resultado final de un proceso de investigación
tiene que ver con datos analizados e interpretados, y con la comunicación de
los mismos de forma adecuada según los propósitos de la investigación y siempre
teniendo en cuenta a quien va dirigida.
Una manera de clasificar los informes de
investigación, conforme sus destinatarios y los fines de la investigación es:
·
Informes científicos: destinados a hombres de
ciencia, se puede usar un lenguaje riguroso y tecnicismos.
·
Informes técnicos: destinados a las
organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio o investigación
manteniendo el máximo rigor, el informe debe ser accesible a los destinatarios
que no siempre manejan el lenguaje específico.
·
Informes de divulgación: estudios destinados al
público en general, por lo que deben ser escritos en un lenguaje accesible a
una persona de mediana cultura.
·
Informes mixtos: destinados a una organización
al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general.
Siempre debe primar la claridad. Cualquier
presentación será más clara y accesible si los temas se abordan de a uno hasta
agotarse. Con este fin, los últimos deben cumplir un doble propósito: en primer
lugar, el de poner etiquetas en cada una de las secciones o párrafos para
articular las ideas y, por otro lado, la de facilitar a simple vista la
presentación del trabajo.
Es normal comenzar por un nivel más general, que
aborde el tema del trabajo en conjunto. Luego, se subdivide, en subtemas, los
cuales pueden desagregarse en varias secciones o acápites. La cantidad de
niveles de desagregación depende de las características del tema y del grado de
detalle con que se lo aborde.
1.2 Titulación de los distintos niveles del informe
Todos los niveles jerárquicos del texto van
encabezados por títulos. Deben ser consistentes, coherentes con lo que se está
presentando, no incorporando cuestiones ajenas al propósito de las mismas; por
otro lado, se debe usar el mismo sistema en toda la obra. Para la numeración
existen distintos sistemas, siendo el más simple el sistema legal (también llamado numeral o decimal), que comprende un
número para cada nivel jerárquico. Se recomienda este sistema porque el número
asignado a cualquier porción del documento indica inmediatamente a qué nivel
pertenece y dónde está ubicado.
1.3 La redacción del primer borrador del informe y sus correcciones
En los inicios de la preparación del informe se
escribe un primer borrador susceptible de futuras modificaciones que
profundizan el análisis de los datos para dar más rigor a las argumentaciones y
desarrollando equilibradamente las diferentes partes del trabajo. Por último,
la redacción final toma en cuenta detenidamente el estilo y la expresión
literaria.
·
Guía para la revisión de un informe: comprensión,
pertinencia, desarrollo, equilibrio, disposición, introducción, sumario,
conclusión, apéndices, citas, formato y presentación, signos, estilo.
2.
La
estructura de los informes
Si bien cada trabajo debe contemplar una estructura
expositiva única conforme a las características de los contenidos, existe un
esquema básico de los informes de investigación, que apunta a explicar de qué
se trata, qué se hizo, cómo se hizo y cuáles son las conclusiones de la
investigación.
Podemos identificar ciertos elementos comunes que
constituyen esta estructura básica, los que deben ser tratados como moldes
abstractos o referencia.
Los elementos comunes tienen que ver con una
fórmula compuesta por tres elementos: introducción,
desarrollo y conclusiones.
Son tres secciones básicas:
1. De
carácter preliminar, compuesta por todos los aspectos que sirvan para situar al
lector respecto a las características, objetivos, y circunstancias en las que
se ha desarrollado la investigación a exponer.
2. El
cuerpo del trabajo, donde se estructuran los contenidos sustantivos del mismo.
3. Donde
se incluyen no solo las conclusiones sino también un conjunto de informaciones
necesarias para el mejor manejo y la más fácil comprensión de su obra en
conjunto.
Los tres puntos con más detenimiento se pueden ver así:
Sección preliminar:
1. Prólogo
2. Contenido
o índice general
Cuerpo del informe:
3. Introducción
4. Marco
Teórico Referencial
5. Investigación
de la bibliografía relacionada con el tema y con investigaciones ya realizadas
sobre la misma cuestión o similares
6. Esquema
de investigación
7. Presentación,
análisis, e interpretación de los hechos
8. Resúmenes
y conclusiones
Sección de referencias:
9. Bibliografía
10. Anexos
y apéndices
2.1 Sección Preliminar
Constituye una presentación general del trabajo.
Por un lado incluye un índice el informe, el cual debe ser suficientemente
analítico para tener una visión del conjunto de las cosas tratadas.
El índice junto a la introducción y el titulo
comprenden el primer plan de trabajo del investigador, ya que al enfocar el
área temática y decidir el estudio de determinados puntos específicos que se
plasmarán en el primer índice.
Este es el rol del índice-hipótesis que habría de
tener la siguiente estructura: a) estado de la cuestión b) las investigaciones
precedentes c) nuestra hipótesis d) los datos que podemos ofrecer e) análisis
de los mismos f) demostración de las hipótesis g) conclusiones y orientaciones
para el trabajo posterior.
Además, esta sección también suele tener un
prólogo, preámbulo, proemio o prefacio del informe y los agradecimientos.
Respecto a los primeros, deben exponer el contenido y alcance de la
investigación a fin de motivar al lector a sumergirse en el trabajo. Los
agradecimientos deben ser sobrios y sencillos y dirigidos a quienes colaboraron
en la realización del trabajo ya sea como compañeros del equipo de trabajo,
profesores orientadores, instituciones que aportaron fondos, etc.
Por otro lado, la portada del trabajo, donde se
debe incluir el titulo del mismo, debe ser conciso, claro y breve, junto con el
nombre del autor y algunos otros datos similares: lugar y fecha, carácter de la
obra, institución ante la cual se la presenta y demás referencias semejantes.
La titulación de los trabajos tienen dos partes: a) la literaria, destinada a
sugerir y atraer al lector b) de carácter informativo y relacionado con el
contenido del trabajo. Muchas veces la primera puede obviarse.
Con respecto a la introducción, no existe consenso
sobre dónde debe ubicarse, si en la parte preliminar o en el cuerpo del
informe. Si existe consenso en su finalidad: describir en términos generales
los objetivos de la investigación, los motivos particulares que han llevado a
realizar el trabajo y los principales resultados obtenidos. Debe introducir al
probable lector en el tema. Deben ser normalmente más largas que las de un
prefacio, ya que abarca diferentes y a veces complejos temas. En una
introducción suelen apuntarse diversos contenidos generales como antecedentes
de la investigación que se ha realizado, punto de partida o enfoque con el que
se abordan el problema, etc.
Vale hacer una distinción entre el prefacio y la
introducción. El prefacio no debe tratar sobre el tema de la obra, sino sobre
la obra en sí misma, las circunstancias que llevaron a escribirla, las
instituciones que auspiciaron, las personas que intervinieron y los
reconocimientos del autor a estas personas. La introducción sí trata
específicamente sobre el tema de la obra.
Hay otra distinción entre el prefacio y el prólogo.
El prefacio está generalmente escrito por el autor. El prólogo, es normalmente
escrito por una tercera persona más conocida e ilustre que el autor y que
oficia de presentador de la obra.
2.2 Cuerpo del informe
Es el núcleo central en el que se desarrolla el
asunto de la investigación, que incluye el material recogido, estudiado,
analizado y elaborado, presentado en forma objetiva, lógica, clara y precisa.
Éste deberá subdividirse en varias secciones para
facilitar una exposición coherente y la mejor comprensión del lector. Las
subdivisiones son en orden: partes, capítulos, puntos o secciones, sobpuntos y
parágrafos.
Las partes
son las subdivisiones mayores de una obra que incluyen varios capítulos y
poseen una unidad general de contenido. El capitulo
puede considerarse como la unidad natural según la que deben organizase los
contenidos de un trabajo científico. Estos pueden ser muchos o pocos, según la
longitud total del escrito. Todas las subdivisiones deben tener unidad en el
estilo y contenido. Las secciones o
puntos tratan contenidos específicos. Es frecuente que el cuerpo del
informe se divida en seccione fijas como el marco teórico (sirve para
contextualizar la investigación), el esquema de investigación y la presentación
y análisis de resultado.
Con respecto a la presentación y el análisis de
resultados, representan el cuerpo principal y comprende tres partes:
a) los
hechos
b) su
análisis
c) su
interpretación
Presentándolos en distintos formatos pero de manera
completa, comprensible y precisa. El formato puede ser texto, cuadro o gráfico,
los cuales deben estas numerados correlativamente con una secuencia en toda la
obra o con numeración que arranca de nuevo en cada capítulo. Los cuadros y
gráficos están en estos capítulos deben estar vinculados a las proposiciones
que se desean demostrar, mientras que los que están en el apéndice estadístico
tienen una finalidad informativa. A su vez deben contar con numero, titulo
(debe indicar el contenido del mismo, el periodo que cubre y las unidades de
medida) y fuente (debe ir al pie junto con las notas explicativas para entender
el significado del cuadro).
2.3 Los elementos finales del informe y la
sección de referencias
Como parte final es necesario redactar las
conclusiones de todo lo expuesto hasta el momento, las recomendaciones y una
sección separada para las referencias bibliográficas, anexos y apéndices que
ayudan a la mejor comprensión.
Las conclusiones
quedan diseminadas a lo largo de todo el trabajo, sobre todo en los resultados,
pero es necesario un resumen de las mismas en una sección aparte. Se deben
agrupar por temas, ordenados según importancia, resumiendo los principales
hallazgos, el significado de los datos obtenidos y las sugerencias para futuras
investigaciones. Tienen por objeto entender mejor y globalmente los resultados,
por lo que son corolario de lo ya dicho.
Las recomendaciones
son de naturaleza distinta, porque suponen que es posible extraer líneas
prácticas de conducta sobre la base del desarrollo que se haya hecho antes. Si
bien se apoyan en los resultados, surgen de los valores y opiniones de quien
las propone. Deben elaborarse teniendo en cuenta a quién van dirigidas, los
posibles interesados. La redacción, sentido
y precisión tiene que tener en cuenta esto para que no sean inútiles.
Por último, las referencias
incluyen la bibliografía, anexos y apéndices. Los anexos o apéndices se ubican después de las conclusiones y
recomendaciones pero antes de la bibliografía y tienen que incluir cuadros
estadísticos, fotografías u otros materiales gráficos, etc. y todo lo esencial
para la comprensión del texto. Puede ser útil para apreciar los resultados de
la investigación o para ilustrar el contenido del informe. Algunos hacen
mención de categorías de anexos que se usan frecuentemente: a) anexos
ampliatorios: presentan extensamente materiales que aparecen resumidos, b)
anexos técnicos-metodológicos: explicitan cuestiones referentes a métodos
usados en la obra, c) anexos documentales: que sirven para transcribir
documentos importantes, d) apéndices estadísticos: tablas y cuadros.
Una sección aparte deben tener las referencias bibliográficas que implica
una lista de las fuentes escritas que se usaron para elaborar un trabajo
abarcando textos citados y los que sirvieron como referencia.
3.
Estilo
de los informes. Lenguaje informativo y función referencial
El informe debe estar armado coherentemente de
manera que cada concepto obtenido lleve a otro de manera ordenada y no al azar.
El estilo del lenguaje tiene que
responder a convenciones de forma exigida por la comunidad científica, este
puede ser netamente informativo, des emocionalizado y despersonalizado. Esto se
debe a que el objetivo es transmitir información y persuadir mediante
argumentos lógicos, datos empíricos. En los textos informativos prevalecen
datos, ideas y hechos. El lenguaje informativo tiene una función referencial,
se le da importancia al referente. Se recomienda utilizar un lenguaje
impersonal como “se podría afirmar que…”
Algunas reglas que se tienen en cuenta para un
texto académico:
a) No
usar párrafos demasiado cortos ni largos.
Se recomienda de 10 a 12 líneas con cuatro o cinco oraciones.
b) Vocabulario
preciso y claro.
c) Usar
un lenguaje referencial. Términos bien definidos y un solo sentido.
d) No
usar signos de admiración.
e) Para
destacar palabras usar cursiva o subrayado.
f) Evitar
abreviaturas.
g) Usar
el nombre de pila del autor citado solo la primera vez, luego mencionarlo por
el apellido.
h) Cuando
se usan siglas, la primera vez desarrollar la denominación completa.
4.
Citas,
referencias bibliográficas y notas
Estas son las que informan del conocimiento que el
autor tiene sobre la cuestión abordada.
Para referenciar las citas existen distintos sistemas, los más conocidos son el modo latino y el modo anglosajón, este
último es el que se impone más.
Las referencias
bibliográficas tienen que incluir toda la información necesaria para permitir
que cualquier lector pueda localizar los documentos citados en un texto. Tienen
que listarse por orden alfabético solamente las obras citadas. La información
tiene que ser exacta.
Las citas
son distintas de las referencias ya que consisten específicamente en la mención
del autor y del año en que se publicó su obra.
4.1 Las citas
Deben contener los siguientes datos de cada fuente:
a) Inicial
del nombre del autor
b) Apellidos
del autor
c) Año
de la edición manejada
d) Página
de la que se tomó la cita
Las citas breves, sin transcripción literal se
insertan en el propio texto. La cita va dentro de una oración, va entre
paréntesis el apellido del autor y el año separado por una coma.
Tipos de citas:
-
Cita literal corta (menos de 40 palabras). Va
entrecomillada.
-
Cita literal larga (más de 40 palabras). Se
transcribe sangrado y sin comillas.
-
Cita de una obra de dos autores. Los nombres se
separan con “y”.
-
Dos o más obras del mismo autor y año. Se pone
al lado del año las restras “a”, “b”, “c”, etc.
-
Cita de varias obras de autores distintos. Un criterio
es que figuren con orden cronológico.
-
Omisión de una parte del texto citado. La parte
omitida se sustituye por los signos “(…)” o “[…]”. Las omisiones pueden hacerse
siempre que la ausencia sea insignificativa y conserve el sentido, intención y
significado original. Pueden hacerse al principio de la oración, como al final
o en el medio.
-
Tablas, gráficos, cuadros, mapas, etc. Pueden
incorporarse estas cosas pero es imprescindible citar la fuente original. Debe
presentarse así: (Fuente: inicial del nombre, apellido, año, página)
4.2 Las referencias bibliográficas
Todas las citas en los escritos de carácter académico
tienen que incluir al final una lista de estas. El formato general tiene que
incluir:
-
Autor
-
Año de publicación
-
Titulo de la obra
-
Lugar de publicación
-
Editorial
Metodología II
Capitulo 17: Obtención
de Evidencia Empírica
Técnicas de Recolección
Cualitativas.
1. Grupos Focales
- Adecuada cuando los objetivos
requieren la producción de información sobre las percepciones,
significados, actitudes, creencias, sentimientos, necesidades y
preocupaciones de un colectivo social determinado.
- Se utilizan para:
-conocer
conductas y actitudes sociales (lo que ayuda a revelar información sobre una temática)
-enfocar
mejor una investigación o ubicar mas fácilmente un producto
-obtener
mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información
respecto de un tema
-obtener
ideas para desarrollar estudios ulteriores
- Ámbitos en los que se utiliza:
investigación de mercado, la publicidad, el marketing político, la administración,
estudios cualitativos de investigación aplicada a esfera pública y
privada.
- Metodología de trabajo:
-son
grupos de discusión organizados alrededor de una o varias temáticas sugeridas
por el investigador
-primer
paso es la selección de las unidades y la reunión de un grupo de personas
(entre 8 y 12) que conducidas por un moderador, son estimuladas a interactuar
intercambiando ideas y puntos de vista.
-es
un grupo de discusión teóricamente artificial que empieza y termina con la
conversación sostenida o con la reunión; su existencia se reduce a la situación
objeto del estudio.
- Selección de las unidades de análisis
-el
tipo de muestra es intencional ya que el objetivo de este tipo de muestreo es
comprender los significados y alternativas conceptuales que los informantes le
atribuyen a la realidad de la que son participes
-la
selección de quienes integraran los grupos focales depende de los objetivos
particulares de la investigación y del tipo de conocimiento que se pretenda
generar
-el
primer criterio: alguna característica que los asemeje (pero lo mas rico que
provee el análisis es la visualización de las diferencias existentes al
interior de estos grupos). La selección continua a partir de distintas
variables por las que los grupos puedan diferenciarse internamente (ej. edad,
sexo, nivel socioeconómico, etc.)
- El moderador:
-generalmente
es uno de los integrantes del equipo de investigación pero también puede
recurrirse a personas especializadas en el manejo de grupos.
-Se
recomienda que no sea conocido por los participantes a fin de que su función
sea legítima y neutral, y de esta manera reconocida por todos los
participantes.
-es
quien fija qué y cómo se discute a partir de una guía previamente diseñada y
debe asegurarse que todos los miembros intervengan activamente (Su función no
es dirigir, sino más bien garantizar que se mantenga centrada la conversación
en el tema de interés, tratando de intervenir lo menos posible, y no expresar
su punto de vista.).
-los
representantes de la institución, organismo o empresa para la cual se realiza
la investigación pueden observar las reuniones a través de un video o un vidrio
espejado.
-tiene
que cumplir dos objetivos: guiar la discusión hacia temas objeto de debate y
facilitar la expresión de los participantes
-la
calidad de la información depende en gran parte del trabajo realizado por los
facilitadores o moderadores. Para estos existen recomendaciones:
*. Recurrir a la sustitución (dar un cambio en la presentación de la
pregunta, pero formular de tal manera que no sugiera en sí una contestación
determinada)
*. Clarificar (repetir la respuesta dada por el participante para
clarificar/profundizar mas el tema)
*. Reorientar: ayuda a animar la
discusión entre todos los participantes
*. Estimular al que no participa
*.
Identificar al participante dominante (aquí el moderador puede solicitar una
participación mas activa del resto)
- La Guía para la entrevista
-es
un punteo flexible de temas que se deben tratar a lo largo de la sesión.
Contienen distintos tipo s de preguntas:
*. Preguntas de calentamiento: preguntas fáciles de responder, permiten
a los participantes sentirse cómodos y disminuir la incertidumbre inicial.
Pero, debe procurarse que sean relevantes.
*.
Preguntas centrales: configuran el objetivo central de la investigación. De
carácter exploratorio, abiertas y claras.
*.
Preguntas de cierre: preguntas que indagan cuestiones o significados que hasta
el momento no se habían introducido en la conversación, o que sintetizan como
se han posicionado con relación al tema.
-la guía puede complementarse con actividades/presentaciones de
diversas modalidades de interacción
- Ventajas:
-el
ambiente de grupo puede generar atmosfera de seguridad, los participantes no se
sienten presionados pudiendo expresarse de manera espontánea
-la
flexibilidad del ambiente grupal le permite al moderador explorar otros temas
relacionados a medida que van surgiendo (en un periodo de tiempo corto se
genera amplia gama de información)
-los
resultados se encuentran disponibles con mayor rapidez para los miembros del
proyecto
- Desventajas:
-los
resultados no pueden trabajarse estadísticamente ya que los entrevistados no
son representativos de la población total.
-participantes
pueden sentirse incómodos al discutir en grupo temas íntimos
-el
que tiene mayor facilidad de palabra puede dominar la discusión
-participantes
tienden a estar de acuerdo con los demás, en lugar de expresar opiniones de la minoría
- Recomendaciones ante posibles
problemas:
-grupo
habla poco:
*. Aclarar las dudas que puedan
tener los participantes acerca de la finalidad
*. Recordar lo que se espera de
ellos es que hablen
*.cambiar de tema
*. Probar con otros estímulos
-un
participante habla poco: dirigir preguntas a esa persona
-participante
dominante:
*. Animar a otros que hablen como
el, o en su lugar
*. Agradecerle y pedir la opinión de
los demás
-el
grupo se ha desviado de tema: cambiar el tema y hacer que el grupo vuelva a
tratar el tema deseado.
-participante
chistoso: no mostrar reacción a sus bromas
2. La Observación
- Se propone recolectar información que
le permita al investigador aproximarse a los fenómenos bajo estudio tal y
cómo ellos se presentan en situaciones reales
- Se orienta por un propósito, pregunta
o problema de investigación, que determina un plan de observación que podría
sintetizarse en las siguientes preguntas: qué observa, quién lo observa,
cómo se observa, cuándo se observa, dónde se observa, qué se registra,
cómo se analiza.
- No pueden observarse comportamientos
pasados o futuros, por eso deben observar situaciones que son relevantes
para el problema de investigación y elegir situaciones típicas
- Cuando es mas conveniente su
utilización:
-en
investigaciones principalmente exploratorias y descriptivas
-
acceder a sujetos con dificultadores para articular sus explicaciones,
sentimientos o creencias verbalmente
-cuando
un grupo o persona tiene dificultades o no desea manifestarse en relación a
determinados hechos
-donde
se sospeche una posible desviación o distorsión en el recuerdo que pueda afectar
a los datos
-si
hay sujetos o grupos que no le dan importancia a sus propias conductas
- Limitaciones y problemas de la
observación
-no
todas las situaciones sociales son accesibles a la observación
-la
observación es un proceso temporalmente limitado. (Los comportamientos
particulares solo son observados en un momento concreto y esa situación es
siempre el resultado de comportamientos anteriores)
- Clasificación según:
1.
Grado de sistematización/restructuración:
a)
O. Sistemática:
-trabaja con categorías estructuradas, se refiere a procesos de compartimiento
muy concretos y que tienen lugar en situaciones sociales definidas. (Cuanto mas
complejo el problema de investigación y menos claros sus marcos de referencia teóricos,
mas difícil la sistematización del proceso de observación.)
b) O. Asistemática:
-trabaja
con categorías de observación muy poco estructuradas y se refiere a procesos no
especificados en detalle.
-se
aplican cuando se sabe poco del objeto de investigación=observación
exploratoria (abierta al máximo a todos los comportamientos que se van
produciendo)
Riesgo:
dispersión y realización de estudio
meramente anecdótico
Ventaja:
amplitud y diversidad del material. Puede ser antesala de nuevos estudios.
2.
Tipo de escenario donde se realice:
a)
E. Publico: no hay esfuerzos para
ingresar
b)
E. Cuasi-Publico: relativamente
cerrado (ej.bar)
c)
E. Privado/Institucional:
investigadores deben negociar su acceso con los ‘porteros’
3.
Ambiente donde se realice:
a) Situaciones
Naturales: observar acontecimientos mientras ocurren de modo natural. Pero
el acto de observación influye en el fenómeno en observación
b)
S. producidas
artificialmente/experimentalmente: son escasas. Dependen de posibilidad de
producir de manera controlada situaciones en que se puedan observar con precisión
los modos de comportamiento objeto de interés.
4.
Posición/Rol que juega el observador en relación con el comportamiento
observado (dependerá de las posibilidades prácticas del acceso)
a)
O. Participante:
-investigador asume papel social, definido en la situación y se
comporta frente a los otros actores de acuerdo a ese papel (cuanto mas sencillo
un campo mas difícil participar en el sin convertirse en miembro)
-Riesgo: identificarse demasiado con el rol
b) O. No Participante:
-se
caracteriza por el registro de procedimientos ‘desde afuera’ (cuanto mas
publico y menos estructurado el campo, mas fácil realizarlo)
-Ventaja: se dedica toda
la atención a la observación
Desventaja:
*.la presencia del investigador genera reactividad en los
observados
*.el investigador debe encontrar un camino para entrar en el campo de interés,
intentara realizarlo influyendo lo menos posible en el flujo de los
acontecimientos.
*esto le acarreara problemas al analizar los datos y evaluar las interpretaciones
por su limitado conocimiento de la perspectiva interior del campo y las
personas que observo.
5.
Grado de encubrimiento del observador:
a)
O. Encubierta: observación
participante total
b)
O. Manifiesta: se maximiza el
problema de la reactividad
- Observación e Interpretación:
-en
la observación intervienen tanto las percepciones del sujeto que observa como
sus interpretaciones de lo observado
-la
observación se refiere a un comportamiento dotado de sentido subjetivo y significación
social objetiva. El primero se refiere a lo que el agente pretende con ello
o lo que quiere expresar, el ‘por qué’ de su comportamiento, se presentan al
observador como accesibles solo de una manera incompleta y lo mismo sucede con
la interpretación subjetiva de la situación por parte del propio actor. Pero si
este se orienta por las expectativas sociales específicas de cada situación e
institucionalizadas (los roles sociales), se puede interpretar su
comportamiento en el sentido de la significación conferida por el acuerdo
general del entorno. [O(observación)=P(percepción del
observador)+I(interpretación del observador)]
-esto
demuestra la relevancia de una adecuado comprensión del lenguaje utilizado en
el sistema sociocultural respectivo; en la medida en que fracase, el observador
le atribuira a sus observaciones un sentido propio de su sistema de referencia
sociocultural que posiblemente sea de una naturaleza diversa al contexto
socio-cultural en estudio.
- Fases de la Observación:
-selección
de un entorno (donde y cuando se pueden observar los procesos y las personas
interesantes)
-definición
de lo que se debe documentar
-formación
de observadores para estandarizar los enfoques
-o.
descriptivas (proporcionan presentación/orientación inicial del campo y sirven
para captar la complejidad del campo y
para desarrollar preguntas de investigación y líneas mas concretas de
investigación) + (contrario a o. selectiva, no se utilizan protocolos de
observación muy estructurados para no restringir al observador)
-o.
focalizadas (se concentran en aspectos relevantes a la pregunta de
investigación)
-o.
selectivas (captan exclusivamente aspectos centrales)
-final
de la observación (cuando mas observaciones no proporcionan conocimiento
adicional)
- Observación Participante:
-implica
el dominio de una serie de habilidades sociales a las que deben sumarse las
propias de cualquier observador. Requiere un cierto aprendizaje que permita
desempeñar el doble rol de observador y participante.
-el
diseño de la investigación será flexible, de todos modos es imprescindible
tener alguna idea aunque no sea muy precisa de lo que vamos a observar para
poder seleccionar los fenómenos de mayor interés a nuestro estudio. El tamaño
de muestra tampoco puede definirse de antemano
-el
observador deberá saber seleccionar los escenarios distinguiendo lo que es
posible alcanzar, negociar su acceso y acceder a las organizaciones.
-‘porteros’
son decisivos: viabilizaran el acceso para lo cual se debe ganar su confianza y
mas tarde tomar distancia para no quedar asociado a ellos a la vista de los demás,
ni tampoco tener que rendirles demasiadas cuentas de la investigación en curso.
-tanto para los porteros e informantes, recomendaciones: ser veraces
pero a la vez vagos e imprecisos, no dar demasiados detalles, hacerles notar
que nos estamos interesados en su organización en particular/en personas especificas
sino que abarcaremos varios escenarios, remarcar que la investigación consistirá
en actividades no perturbadoras ni intrusivas y garantizar la confidencialidad
y privacidad de las personas que estudiamos.
- Dificultades en el trabajo de
campo: edad, sexo, raza y otros factores de la
identidad personal pueden ejercer influencia poderosa sobre el modo en que
los informantes reaccionen ante el observador.
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