Investigación cualitativaà Contextual y subjetiva
Investigación cuantitativa
à generalizable y objetiva
Su proceso incluye A) La inmercion en la vida
cotidiana de la situación seleccionado para el estudio
B) La valoración y el
intento de descubrir la perspectiva de los participantes sobre sus propios
mundos.
Se recurre a este tipo de
investigación cuando se sabe poco acerca de un tema, cuando el contexto de
investigación es comprendido de manera diferente.
Es importante para el
estudio de las relaciones sociales, en un momento como el actual, de cambio
social.
Se interesa por la vida de
las personas, sus perspectivas subjetivas, comportamientos experiencias.
3 paradigmas à materialista histórico, interpretativo, positivista
Diseño de investigación à elementos o propósitos, contexto conceptual,
presupuestos epistemológicos, preguntas de investigación, método y criterios de
calidad.
Chitarroni plantea dos caminos:
1)
Positivista:
Se enfoca en la realidad y las relaciones sociales como objeto a examinar desde
afuera, desde la perspectiva de un observador externo, describiendo del modo
mas objetivo posible la realidad. (Etic: perspectiva)
2)
Especifico de
las ciencias de la conducta humana, se sitúa en la perspectiva del sujeto de
las acciones para captar sus propias motivaciones
Técnicas metodologicas
Observación:
En principio es un
registro in situ de un objeto. Debemos tener en claro que observar. Tener
en claro el fenomeno que estemos observando (EJ: una manifestación. No es lo mismo la reaccion de los vecinos que
la de los que estan manifestando)
¿Para que observar? Si uno va sin un fenomeno a observar y sin un
objetivo especifico todo parece importante.
¿Qué fenómenos se
podrian observar? Los que no se
podrian observar con otra tecnica. (EJ:
El comportamiento de los alumnos, dinamismo en clase, violencia en el
futbol.(No se puede verbalizar, tengo que verlo) ).
Sistematizar los
resultadosà Poder ordenar
los resultados de alguna manera, puede que se enfoque en algo mas cuali o
cuanti. Poder tener resultados para poder tener un informe. ¿Para que tipo de
investigación de usa? à Exploratoria
à Descriptiva
Clasificacion de la
observación à Sistematizacion à Estructurada
à No Estructurada
à Según la participación à Participante à investigación que
involucra la interaccion social entre el investigador y los informantes.
Se recogen datos de modo
sistematico y no intrusivo.
Diseño de la
investigación: Flexible. Hasta no entrar en el campo no se sabe que preguntas
hacer, sin hipótesis o preconceptos especificos.
Escenario ideal: de facil
acceso, que establece una buena relacion inmediata con los informantes y recoge
datos relacionados con los intereses a investigar.
Hacer saber a los
informante que las notas que se toman no contienen nombres, ni identifiacaran
información sobre individuos o la organización. CONFIDENCIALIDAD.
Recoleccion de datos:
notas de campo detalladas, pueden ser muy valiosas mas adelante.
Tres acciones principales:
Interaccion social no ofensiva, que los informantes se sientan comodos – modo
de obtener datos con estrategias y tecnicas de campo – registro de datos de
campo escritas.
Rapport: es la meta de toda investigaron de campo. Hay que
lograr que las personas se abra, caerles bien a los informantes y que ellos lo
crean sinceramente. Solo se logra si el investigador se acomoda a sus rutinas.
Informantes claves: apadrianan al investigador, lo muestran, lo
presentan, responden por ellos, dicen como debe actuar. Es importante que no
tengan relacion estrecha porque el informante clave correcto puede hacer o
deshacer el estudio.
Informantes hostiles: perturbadores como los excesivamente atentos. Se
los llama boicoteadores. No estan dispuestos a cooperar con la investigación,
darles la oportunidad de cambiar de idea y seguir siendo amistoso.
Tacticas de campo: establecer y mantener el rapport con los
informantes a lo largo de toda la investigación.
Los informantes no deben
saber excactamente que es lo que estamos estudiando para que no se inhiban.
Los observadores no rondan
con anotadores o cuestionarios, no formulan gran cantidad de preguntas
estructuradas. La formulacion de preguntas va a permitir que la gente hable
soebre lo que tiene en mente y les preocupa sin forzarla a responder. A medida
que el observador adquiere conocimiento y comprensión sobre el campo, las
preguntas pasan a ser mas directas y centradas en un foco.
Analisis de datos: actividad en proceso continuo. Llevar un registro
de temas a explorar y preguntas por hacer. Luego hacer una hipótesis de
trabajo. los observadores redondean sus
conocimientos pidiendo a los informantes alguna elaboración de temas q tocaran
previamente y siguiendo con otros informantes puntos mencionados x alguno de
ellos.
Importante someter a un control las narraciones e
historias de los informantes. Consiste en comparar lo q nos dicen otros con lo
q es susceptible de ser experimentado u observado + directamente, x lo tanto
mas confiablemente.
Importante aprender el modo q la gente utiliza el
lenguaje. El vocabulario empleado en un escenario x lo gral proporciona
indicios importantes sobre el modo en q las personas definen situaciones y
clasifican su mundo, de modo q sugiere líneas de indagación e interrogación.
Examinar el vocabulario en función de los supuestos y propósitos de los
usuarios y no como caracterización objetiva de las personas u objeto de
referencia.
Notas de campo: de esto depende la
observación participante. Se debe tomar nota después de cada observación y de
contactos + ocasionales con los informantes, también debe tomarse nota durante
la etapa previa al trabajo de campo. Hay q esforzarse x redactarlas lo +
completas, incluir descripciones de personas, acontecimientos, intuiciones,
hipótesis de trabajo del observador. (Lo q no está escrito no sucedió nunca).
Incluir también las percepciones, interpretaciones, preconceptos del investigador
y áreas de futura indagación. Estos comentarios subjetivos deben distinguirse
claramente de los datos descriptivos mediante “C.O” (comentario del
observador).
Los investigadores deben abstenerse de grabar y
tomar notas en el campo x lo menos hasta q hayan desarrollado una idea del
escenario y puedan entender los efectos del registro sobre los informantes.
Registro de detalles accesorios del diálogo: los
gestos, las comunicaciones no verbales, el tono de voz y la velocidad del
discurso ayudan a interpretar el significado de las palabras. Registrar también
aquello q el observador no comprenda.
Límites de estudio: antes o después
es necesario trazar ciertos límites a la investigación en términos de nº y
tipos de escenarios estudiados.
Retirada del campo: en el pto de saturación
teórica. Ir apartándose del campo gradualmente, disminuyendo el nº de visitas.
à No participante à En este tipo de
observación el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que
observa. Se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros
del grupo.
Dependiendo de los objetivos que persiga la
investigación, se empleará uno u otro tipo de observación.
à Ambiente donde se
realice à Artificial
à Natural
à Grado de encubrimiento del observador à Encubierto à problemas eticos,
aunque a veces es necesaria y eticamente justificada. Depende de lo que se
estudie y de lo que se pretenda hacer con los resultados
à Manifiesta
Se toma mas que nada en lo
cuali, pero se puede usar en lo cuanti.
Hay que saber en que cuestiones es prudente,
se utiliza en determinadas situaciones. (EJ:
Gente con poca instrucción, poca verbalizacion. Es importante la observación)
También se usa cuando hay grupos o personas
que no desean manifestarse en relacion a
determinados hechos, con dificultades para articular sus sentimientos,
creencias, explicaciones verbales, limitaciones para expresar sus pensamientos.
Observar: Es advertir los hechos como se presentan y
registran de acuerdo a algun procedimiento.
Problemas que puede
tener: no todas las situaciones
sociales son accesibles a la observación.
Es un proceso temporalmente limitado, ya que
los comportamientos particulares solo pueden ser observados en un momento
concreto y esa situación es siempre resultado de comportamientos anteriores.
Problemas
de la observación
·
El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe
asimilar la información derivada de
sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es por
completo objetivo y no conoce el tema de
la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente de
los observado y de su significado.
·
Otro problema
es que el observador puede influir en los objetos de su observación por el sólo
hecho de que él forma parte de la situación ,
efecto de reactividad, (p.e.
inspectores que observaban conductas de maestros pensaban queéstos trabajarían
mejor en su presencia, sin embargo una persona no puede hacer lo que no sabe
hacer) Las observaciones ejercen poca influencia en las situaciones que
presencian, los individuos y los grupos parecen adaptarse con
rapidez a su presencia y se portan en la forma acostumbrada.
El investigador a de procurar tan sólo no entrometerse
y no comunicar a las personas la sensación de ser
juzgadas.
Estrategia de observación:
Historias de vida: (EJ: Plan
de vivienda)
Permite
obtener un retrato completo de los hechos que se cuentan de la vida de las
personas, con el fin de obtener un perfil de las mismas a lo largo del tiempo. Se
pretende acumular en un tiempo razonable un número tal de datos diferentes que
reunidos producen lo que Allport llama “preponderancia de lo evidente”
Este método
busca penetrar lo más posible en el conocimiento de la vida del individuo.
Las historias
de vida pueden elaborarse partiendo de documentos escritos (autobiografía,
memorias, etc.), pero la metodología más adecuada es aquella en la que el
experto sonsacador interviene directamente en el relato formulando preguntas
amplias que recoge en grabaciones y notas.
Biografía.
Son datos
sobre la vida de un individuo en un determinado contexto, aportados por un
grupo selecto de informantes que suelen ser los que mejor dan cuenta de su
propia vida.
Autobiografía.
Consiste en
una narración que realiza una persona acerca de sus experiencias, inquietudes,
aspiraciones, metas, actitudes, etc.
Entrevista en profundidad.
Muy discutida
como técnica observacional. Tiene su origen en la entrevista clínica y psiquiátrica. Consiste en que el
entrevistador sugiere al entrevistado unos temas y le estimula para que exprese
todos sus sentimientos y pensamientos de una forma libre, conversacional y poco
formal.
Diarios.
Son informes
personales que se utilizan para recoger información sobre una base de cierta
continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones
sentimientos, reflexiones, interpretaciones, hipótesis o explicaciones. Refleja
la experiencia vivida.
Cuaderno de notas.
Viene a ser
una especie de diario, que traduce lo que sentimos como individuos, presta
atención a las manifestaciones más íntimas, prescindiendo de la perspectiva
científica. Reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría
hacerlo un cronista.
La
utilización es recoger sobre el terreno los datos, fuentes de información,
referencias, etc. sobre el evento objeto de estudio.
Registros narrativos.
Son los que
reflejan eventos conductuales tal y como han ocurrido, intentando describir la
conducta objetivamente en su contexto y de forma comprensiva.
Anecdotario.
Relato
descriptivo de episodios o anécdotas significativas, vinculadas con un aspecto
de la conducta del sujeto observado (un suceso descrito a través de una
observación).
La idea
básica consiste en anotar lo que se ve u oye, sin hacer ninguna interpretación.
Notas de campo.
Es una forma
narrativo descriptiva de relatar observaciones, reflexiones y acciones. Es
similar a los registros anecdóticos, pero aquí si se incluyen las impresiones e
interpretaciones subjetivas.
Muestreo de tiempo.
Son también
descripciones narrativas de conductas o sucesos, pero que se realizan en
determinados intervalos de tiempo no sucesivos. La observación es intermitente
no continua. La conducta observada se considera como muestra de la conducta
ordinaria. Debe describirse con los máximos detalles posibles, para que el
lector pueda imaginarse la escena.
Registros mecánicos.
Son una serie
de instrumentos que pueden ayudar a registrar datos con gran precisión. Son muy
útiles en los estudios de carácter etnográfico.
Pruebas fotográficas.
b-
Grabaciones en vídeo.
c-
Grabaciones en audio.
Otras técnicas de observación.
a- Consulta
de documentos.
Consiste en
poner en contacto la realidad, con lo que otros vieron y lo que estudiaron
sobre ella. Los documentos pueden ser personales (cartas, diarios, etc.) u
oficiales (actas, informes, etc.)
Elaboración de mapas.
Se toma nota
de la distribución física de la comunidad, los límites, la localización, por
ejemplo el croquis de una clase. También sobre las pautas de interacción.
Comentario en vivo.
Consiste en
la observación de la ejecución de una tarea y el comportamiento del grupo a la
vez que se realizan una serie de pausas para hacer comentarios sobre lo que
está ocurriendo
Entrevista
Rasgos distintivos de la entrevista:
Es un dialogo asimétrico ya que uno solo
pregunta y el otro solo responde
El entrevistador no debe manifestar aprobación
o desaprobación de ninguna forma
Hay que profundizar las preguntas
Hay un primer momento de desconfianza dodne
hay que mantenerlo hablando y demostrar que lo escuchamos y que no sinteresa
Hay relación de confianza cuando se aporta
información personal compremetedora del entrevistado
Las preguntas:
Demo/biográficas
Sensoriales
Experiencia y conducta
Sentimientos
Conocimiento
Opinión o valor
Etapas:
-
De conocimiento (cuestiones descripitvas) acerca
del contexto
-
De comprobación (cuestiones estructurales)
preguntas para comprobar explicaciones relativas a entrevistas anteriores
-
De relación (cuestiones de contraste) para
profundizar entre los términos utilizados por un informante
Metodo biografico:
La vida se desarrolla en contextos históricos
y sociales que influyen en nuestros actos y desiciones individuales}
Las biografias son materia prima de vital
importancia para las ciencias sociales
Definición: se caracteriza
por su objetivo de reconstruir desde el actor situaciones, contextos,
comportamientos, asi como percepciones y evaluaciones. Reconstruir un proceso
ubicado históricamente por personas que lo vivieron y o puedan narrar.
Entrevista: Adecuado en una situación.
¿Cómo se arma? Se arman
ejes de investigación que salen del conocimiento de distintos percepciones. A
partir de estos ejes se forman una serie de preguntas, que después se pueden
formular o reformular.
Tiene que haber un clima para que el
entrevistado pueda confiar en el entrevistador.
-Lenguaje cotidiano
-La repregunta es inmediatamente a la
anterior, inmediata a la duda que puede surgir.
-Ecoà para confirmar exactamente aquello que dice.
-La confidencialidadà no van a usar el
nombre y van a importar los datos de la persona con sus caracteristicas.
-Contextualizacionà aquello que se
dice.
-Simetria entre la relacion entrevistador y
entrevistado.
-Siempre tiene que haber una direccion,
poder volver a los ejes, redirigir a las preguntas.
Entrevista en
profundidad: reiterados encuentros
cara a cara entre el investigador y los informantes, dirigidos hacia la
comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus
vidas, experiencias o situaciones, tal como la expresan con sus propias
palabras. Estas entrevistas, siguen el modelo de una conversación entre
iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y repreguntas.
Ni el numero, ni el tipo de informantes se
especifica de antemano. El investigador comienza con una idea general sobre las
personas y como encontrarlas, pero puede cambiar de rumbo una vez que inician
las entrevistas.
Son flexibles y dinámicas, no directivas,
no estructuradas, no estandarizadas.
Reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes,
dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas q tienen los informantes
respecto de sus vidas, experiencias o situaciones.
El propio investigador es el instrumento de la investigación.
Mediante las entrevistas el investigador hábil logra x lo gral aprender de qué
modo los informantes se ven a sí mismos y a su mundo, obteniendo a veces una
narración precisa de acontecimientos pasados y de actividades presentes, y casi
nunca predicen con exactitud la manera en que un informante actuará en una
situación nueva.
Con la observación: -en común: rapport
(formula inicialmente preguntas no directivas y aprende lo q es importante para
los informantes antes de enfocar los intereses de la investigación.
–diferencia: reside en los escenarios para la investigación, unos en el campo
natural o el otro esta preparado.
3 tipos de entrevistas en profundidad
-historia de vida o autobiografía sociológica, se trata de aprender las
experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones q esa
persona aplica para esas experiencias. El investigador trata de aprender las
experiencias destacadas de la vida de una persona y sus definiciones sobre
ellas. Presenta una vision de su vida que tiene la persona, con sus propias
palabras. Nos permite mas que cualquier otro enfoque social, nos permite
conocer intimamente a las pesonas, ver el mundo a traces de sus ojos. Se busca
un tipo de persona particular que haya pasado por ciertas experiencias. (EJ: delincuentes punibles)
-Dirigidas al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades q no se pueden
observar directamente.
-Proporciona un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o
personas. Para estudiar un nº relativamente grande de personas en un lapso
relativamente breve.
La elección del método de investigación
debe estar determinado x los intereses de la investigación, las circunstancias
del escenario o de las personas a estudiar, y x las limitaciones prácticas a
las q se enfrenta el investigador.
Las entrevistas en profundidad parecen
especialmente adecuadas en las sig situaciones:
-Intereses de la inv son relativamente claros y están relativamente bien
definidos.
-Los escenarios y las personas no son accesibles de otro modo.
-El investigar tiene limitaciones de tiempo.
-La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas (un grupo
de1 puede ser tan esclarecedor como una muestra grande).
-El investigador quiere esclarecer una experiencia humana subjetiva
Desventajas de la entrevistas en profundidad:
-Los datos q se recogen son sólo enunciados verbales (discrepancia entre lo q
dicen y verdaderamente hacen)
-Las personas dicen y hacen cosas diferentes en distintas situaciones (puesto q
la entrevista es un tipo de situación, no debe darse x sentado q lo q una
persona dice en la entrevista es lo q esa persona cree o dice en otras
situaciones).
-Investigador no conoce el contexto necesario para
comprender muchas perspectivas en las q están interesados.
Diseño: flexible, ni el nº ni el tipo de informantes se especifica
de antemano (el inv esta dispuesto a cambiar de curso después de las
entrevistas iniciales). En la mayoría de los casos no se sabe cuantas
entrevistas en profundidad habrá que realizar hasta q se comienza a hablar
realmente con los informantes.
Muestreo teórico: puede usarse como guía para seleccionar las personas a
entrevistar, el nº de casos estudiados carece de importancia, lo importante es
el potencia de cada caso.
Los proyectos de entrevistas x lo gral
toman en cualquier parte de varias a mas de 25 sesiones, y de 50 a 100 horas
para las historias de vida. El tono q se desea establecer es de compañerismo
mas q de inv-sujeto, ptos importantes a plantear:
-los motivos e intenciones de investigador.
-Anonimato
-Palabra final, para ganar confianza decirles q podrán leer y comentar los
borradores antes de una publicación.
-Dinero, a veces puede ser malo xq transforma la relación en:
empleador-empleado, y se puede ver obligado a hacer una buena historia.
-Establecer horario y lugar para los encuentros. X lo gral la entrevista dura 2
hs.
Lo importante de las entrevistas en prof es el
aprendizaje sobre lo q es importante en la mente de los informantes: sus significados, perspectivas, el modo en q ellos
ven, clasifican y experimentan el mundo.
-Hacer preguntas descriptivas, pedirles q
describan, enumeren acontecimientos, experiencias, lugares, personas.
-Solicitarles relatos escritos.
-La entrevista con cuaderno de bitácora, como el método de la entrevista con
diario, anotar cronológicamente las actividades
Guía de la entrevista: Es un lista de áreas grales q deben cubrirse con cada
informante, para asegurarse de q los temas claves sean explorados. Para
recordar hacer preguntas sobre ciertos temas. NO es un protocolo estructurado.
El investigador debe crear un buen clima,
no hacer opiniones, permitir q la gente hable, prestar atención, ser sensible.
El
sondeo: se deben sondear los detalles de las
experiencias de las personas y los significados q estas les atribuyen. Ese es
el pto en q las entrevistas se apartan de las conversaciones cotidianas. El
entrevistador no puede dar x sentados supuestos y comprensiones del sentido
común q otras personas comparten, debe pedir continuamente q clarifiquen y
elaboren lo q han dicho, incluso pareciendo ingenuos.
Controles
cruzados: estar alertas de eventuales exageraciones y distorsiones de
historias. Examinar la coherencia de los dichos en diferentes relatos del mismo
acontecimiento. Para controlar las afirmaciones se debe apelar a tantas fuentes
de datos como sea posible.
En este tipo de investigación el tema de
la “verdad” es difícil. Aunque debe señalarse q la validez y el valor del
documento no depende de su objetividad o veracidad.
La relación con el entrevistado es
unilateral, x eso se debe trabajar continuamente con la motivación de los
informantes. No es poco común q el rapport decline durante proyectos
prolongados.
Entrevistas
grabadas: su presencia puede modificar lo q la gente dice en la 1º
etapas de la investigación, pero ellos ya sabe q sus palabras son sopesadas,
tal vez alarma menos un grabador. Asimismo el entrevistador cuenta con un lapso
considerable p lograr q los informantes se acostumbren al grabador. El uso de
este permite captar mucho +.
Diario
del entrevistador: detallado durante el periodo de entrevista, puede
servir: como bosquejo de temas examinados en cada entrevista, para los
“C.O”para tomar nota de la interpretaciones, intuiciones, conjeturas emergentes
y expresiones no verbales.
Informante: Que el investigador no abra su juicio. Si queremos
que la gente se abra y manifieste sus sentimientos, debemos tratar de omitir
juicios negativos sobre ello que pueda humillarlo.
Prestar atención: Aunque la entrevista sea grabada.
Focus Group
No hay interaccion previa,
el grupo se construye para el focus Group.
-tecnica cualitativa
-propone un tema focal.
-grupo heterogeneo con un punto en comun
(8-12peresonas).
-moderados/coordinadosà rol importabte,
manejo de la comunicación (EJ:psicologos).
Tiene que estar bien preparado. Regular el grupo de forma tal que todos puedan
participar.
-guia de preguntas.
-se usa para la investigación aplicadaà se consiguen
resultados rapidos, para poder tener un diagnostico lo mas inmediato posible,
para poder hacer una intervención y poder intervenir. (EJ: trabajador social)
¿Para que se usa? Es para analizar situaciones que se necesitan
resultados inmediatos. Ver opiniones, ver distintos puntos de vista, acerca de
un proyecto, producto, politica, etc. Fundamentar distintos puntos de vista.
Es un grupo que lo arma el
investigador. Personas totalmente distintas y esto enriquece a la
investigación.
A veces se hacen varias
reuniones o varios grupos para discutir un mismo caso.
Poder resolver en un
tiempo rapido, o resolver un problema y se necesita tomar medidas rapidas,
sobre todo en casos de intervención.
El coordinador del gurpo tiene que entender sobre comunicaciónà tratar de que el
lider no lidere tanto, y que que habla poco hable mas, y el que habla mucho,
hable menos.
Se toma un registro puede ser filmado, tiene que
haber personas que se encarguen de esto.
Armado metodologico: Se parece al amrado de una entrevista, asi tambien
como un analisis y si planificación. La cuestion diferencial esta en la
ejecución, donde no es facil regular la perticipacion del grupo, donde todos
tienen que participar.
Tema focal: puede ser de jóvenes, eduacion, etc.
(EJ: “Los jóvenes adolescentes y la pobreza”
Armado de grupo:
jóvenes à edades: 15 a 18
años. Caracteristicas en comun.
Estrato
social(diferente)à 4 de estrato bajo,
4 de estrato medio, 4 de estrato alto.
Educaciónà 6 publico, 6 privado.
Zonaà 6 de gba, 6 de cuidad.
1)considerar la pobrezaà dentro de los
problemas sociales ¿Qué tan importante es?( si crees que es importante o no)
“la pobreza dentro de la pobreza”.
2)¿el rol del trabajo tiene que ver con la solucion de la
pobreza?
“el rol del trabajo es la solucion de la pobreza”
3)”la eduacion en relacion con la pobreza”
4)si ven la relacion entre pobreza e inseguridad
5)acciones para solucionar la pobreza
Preguntas:
1)¿es la pobreza el principal problema social? ¿Cuáles
otras hay y que relacion tiene con la probreza? ¿con cuanto dinero por mes se
puede vivir?
2)¿la desocupación produce pobreza?¿cuando se produce la
desocupación?¿el trabajo formal soluciona la pobreza?¿y sui es informal?¿quien
accede al trabajo formal?
3)¿la buena educación garantiza el trabajo?¿para quienes?
4)¿hay relacion entre delincuencia y probreza?
Analisis de contenido:
Tecnico con caracteristicas cualitativas y cuantitativas
que vienen de la comunicación, analisis del contenido del mensaje.
Herramientas de la comunicación:
-discurso(en general politicos)
-publicidades.
-programas politicos.
-diarios.
-programas radiales.
Todasd ellas sirven para conocer (tendencias, ideologias,
modelos de vida, situaciones, etc)
Sirve tambien para poder integrar las entrevistas.
Los medios de comunicación proporcionan muchos datos que
pueden ser utlizados para intentar dar respuesta a muchos investigaciones
sociologicas.
Triangulacion
El concepto de triangulacion:
La
aplicacion de los metodos y las tecnicas
viene determinada por el tipo de problema abordado y por los interrogantes que
el investigador se formula. Que en realidad definen el segmento de la realidad
sobre el que se indagara y el contexto en que se situara la investigacion. Se
debe admitir las mejores combinaciones
que convengan a los objetivos formulados.
La idead e
la triangulacion metodologica resulta fertil para superar antinomias y complementar
entre si abordajes matodologicos diferentes. Metodos distintos pueden aportarse
mutuas capacidades.
La validez
interna y validez externa se requieren mutuamente y pueden reforzarse con una
adecuada combinacion de tecnicas cuantitativas y cualitativas de investigacion.
Se supone que diferentes perspectivas metodologicas ponen en comun sus
fortalezas y tienden a compensar sus debilidades.
El proceso
de multiple triangulacion se da cuando los investigadores combinan en una misma
investigacion variadas observaciones, perspectivas teoricas, fuentes de datos y
metodologias.
Existen 4
tipos de triangulacion:
i)
Triangulacion de Investigadores : puede ser aplicado por varios investigadores, para
poner en comun los resultados que arriben
ii)
Triangulacion teorica: una cuesion puede ser abordada desde mas de una perspectiva teorica, aun
opuestas.
iii)
Triaungulacion Metodologica: puede ser intrametodologica o desde el mismo
metodo o intermetodologica cuando se
combinan distintas metodologias. Por ejemplo las causas de las conductas
migratorias pueden ser indagadas mediante el analisis de estadisticas y a la
vez mediante entrevistas en profundidad a persona que ha migrado.
iv)
Triangulacion de fuentes o datos: se combinan diferentes fuentes por ejemplo informacion
primaria y secundaria.
La
triangulacion es llamada tambien “convergencia metodologica”, “metodo multiple”
y validacion convergente, pero todas estas nociones subyace el supuesto de que
los metodos cualitativos y cuantitativos deben considerados no como campos rivales
sino como complementarios. El caracter complementario de los metodos
cualitativos y cuantitativos se manifiesta tambien en la circunstancia de que
cada uno provee informacion que no solo es diferente de la provista por el
otro, sino que ademas es esencial para interpretar a la otra. Los metodos
cuantitativos dan cuenta de las regularidades en la accion social y proveen
esencialmente informacion distributiva. Las investigacion cualitativa echa a la
luz sobre los procesos sociales concretos a traves de los cuales se crean las
normas particulares que rigen la accion social.
La diferencia de
perspectiva entre cuali y cuanti lleva al concepto de triangulacion à poder entrelazar
las perspectivas con todos sus procesos, hechos, de ambos sobre las mismas
tematicas, conociendo hasta el mas minimo detalle de cada unidad de anlisis.
La idea de triangulacion: es unir y complementar y asi poder armar una
mirada con el total de cada uno de los resultados.
Ventajas
de la Triangulación:
Investigar
puede observar su propio material críticamente, testearlo, identificar sus
debilidades y establecer dónde hay q realizar un testeo adicional.
Incrementar
la confianza en sus propios hallazgos y comunicarlos mejor evitando la
pretensión de tener una visión privilegiada.
Habilita a
probar hipótesis rivales que, gralmente, no son probadas xq están fuera de las
prácticas, teoría, metodologías q se emplean habitualmente.
Permite:
testear, criticar, enriquecer, refinar y crear teoría.
Peligros:
El uso de
varios métodos no asegura necesariamente la validez de los hallazgos.
Multiplicación de los errores, a causa del uso
de múltiples metodologías sin controlar sesgos de c/u.
los paradigmas serían, así, los marcos teóricos-metodológicos de interpretación
de los fenómenos sociales creados y/o adoptados x los científicos sociales.
Sólo algunas teorías alcanzan estatus de
paradigma: aquellas cuya referencia –ya sea para confirmarlas, refutarlas,
negarlas o superarlas- es recurrente en la producción sociológica. Los
paradigmas se originan, x lo gral, en una teoría.
Coexistencia paradigmática:
En la sociología coexisten en
la actualidad 3 paradigmas: materialista-histórico, el positivista y el
interpretativo y c/u de ellos suscita una distinta reflexión epistemológica
cuyos resultados no pueden aplicarse a los restantes.
Desde la mira del paradigma positivista se
accedería al mundo objetivo y aquellos aspectos del mundo social q se
tradujeron en aspectos observables, luego, los resultados de la inv han de ser
enunciados en proposiciones verdaderas.
Paradigma
interpretativo: para no hablar + q de dos paradigmas, el foco estará
puesto en el mundo social, en el mundo subjetivo y principalmente en el mundo
de la vida, y los criterios de validez de los enunciados científicos serán, la
veracidad y la rectitud normativa; sin excluir la verdad respecto del mundo
objetivo.
De alguna manera la teoría de la acción
comunicativa viene a resolver el aparente conflicto entre paradigmas mediante
la asimilación y la superación de gran parte de presupuestos q aparecían como
irreconocibles.
(EJ: investigación “inserción laboral de los jóvenes
vulnerados)à maneja siempre una
base de datos, estatica y después hago el trabajo de campo. Une y triangula el
objetivo (cuali y cuanti)
Unidad de análisis: 15 a 18 años CABA. Incluyendo caracteristicas del hogar,
ingreso al mercado laboral, teniendo en cuenta la perspectiva de ingreso.
Vision objetiva: desde lo cuali se busca indagar sobre las vivencias de los jóvenes y su
vivencia desde un punto de vista subjetivo, con respecto al mundo laboral.
Tecnicas metodologicas: cuali: entrevistas en profundidad – cuanti: encuesta anual
de hogaresà correlacion de
variables.
Teoria fundamentada: método para descubrir teoría, conceptos, hipótesis y
proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori,
de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes. El investigador no
trata de probar sus ideas, sino sólo de demostrar q son plausibles.
Estrategias para su desarrollo: -método comparativo: el investigador
simultáneamente codifica y analiza datos para desarrollar conceptos. –Muestreo
teórico: se seleccionan nuevos casos a estudiar según su potencial para ayudar
a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrolladas. La recolección
de datos y el análisis se realizan al mismo tiempo.
La inducción analítica: procedimiento para
verificar teorías y proposiciones basado en datos cuali, su finalidad es
identificar proposiciones universales y leyes causales. Tunner sostiene q la
inducción analítica es fundamentalmente un método para producir definiciones de
los fenómenos sociales; x lo tanto, las explicaciones basadas en ella pueden
ser de carácter circular. En contraste con la fundamentada, ayuda a los
investigadores a plantear la cuestión del potencial de generalización de sus
resultados.
Análisis de datos: es un proceso en continuo progreso de la inv cuali.
Etapas: 1º fase de descubrimiento: identificar temas y desarrollar
conceptos y proposiciones. 2º cuando los datos ya han sido recogidos, incluye
la codificación de los datos y el refinamiento de la comprensión del tema de
estudio. 3º fase el investigador trata de relativizar sus descubrimientos, es
decir de comprender los datos en el contexto en q fueron recogidos.
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
El propósito de la inv no es solo
incrementar la comprensión de la vida social parte del investigador, sino
también compartir esa comprensión con otras personas. Debemos explicarles a los
lectores el modo q se recogieron e interpretaron los datos. Hay q proporcionarles
información suficiente sobre la manera en q fue realizada la inv para q ellos
relativicen los hallazgos, para q los comprendan en su contexto.
Preguntarse si uno ha explicado todo lo q
se necesita saber:
Metodología:
informar a los lectores sobre la metodología gral (entrevistas en prof) y sobre
los procedimientos de investigación específicos (inv abierta, encubierta). Con
que paradigma nos identificamos etc.
Tiempo y extensión de estudio: cuanto tiempo se pasó con los informantes
Naturaleza y nº de escenarios
Diseño
de la investigación: explicar como se identificaron y eligieron los
escenarios, los informantes, los documentos
Encuadre
mental del investigador: el propósito original
Las
relaciones con los informantes: rapport
El
control de los datos: como se los analizó
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE LA
SOCIOLOGÍA EMPÍRICA- ANALISIS DE CONTENIDO
Conecta con el entendimiento precientífico y cotidiano del lenguaje, q permite
a las personas no solo comprender significados (q deben ser concientemente comunicados
x medio del lenguaje), sino también obtener inferencias a partir de lo dicho o
escrito.
-Es una técnica de investigación q identifica y describe de una manera objetiva
y sistemática las propiedades lingüísticas de un texto con la finalidad de obtener
conclusiones sobre las propiedades no-lingüísticas de las personas y los
agregados sociales.
-Exige q sean tenidos en cuenta todos los aspectos del texto relevantes en
determinado problema de inv.
-Un análisis de contenido de naturaleza cualitativa se apropia muy bien a
finalidades explorativas y descriptivas.
-Se trata de reconocer el contenido o significado de determinadas
configuraciones verbales-palabras, combinaciones de palabras, frases o
argumentos enteros-,así como clasificarlos adecuadamente.
Problemas de inferencia de variables no
lingüísticas a partir de determinados significados lingüísticos y su
frecuencia:
-Los productores de un texto
(ej: sus intenciones, actitudes valorativas, etc).
-Determinados atributos del receptor o del público supuestos x el productor
(nivel educativo, intereses, valores) y que este tiene en cuenta la hora de
configurar la comunicación.
-Presuntas reacciones del receptor frente a la comunicación.
-Atributos del sistema sociocultural (definido con mayor o menor amplitud) en
el que se produce el texto (tabúes y valores vigentes en la sociedad).
Técnica de análisis de contenido:
1º
Preparación teórica: elección de las/s técnicas de inv ha de estar
condicionada x el tema, habrá q preguntarse si el análisis de contenido es
también de hecho el mejor instrumento para estudiarlo. La apoyatura teórica y
el refinamiento metodológico se encuentran estrechamente vinculados.
2º
Determinación de la relevancia de un texto: A partir del tema o
problema de inv se pone de manifiesto el universo.
Cuando se trabaja con material ya dado puede ser necesario extraer una muestra
siempre q la población relevante sea demasiado grande como para obtener datos
de manera completa.
3º
Determinación de la unidades lingüísticas: clasificarlas, según su
contenido, pueden escogerse palabras, periodos de frases y frases enteras,
párrafos completos. La unidad que se escoge es algo q depende de la
configuración lingüística.
4º
Desarrollo de esquema de categorías del análisis de contenido: son nexo
de unión entre las variables de las hipótesis y las configuraciones
lingüísticas, q hacen de identificadores suyos y de sus correspondientes
valores.
5º
Recuento, formación de índices y comprobación de hipótesis
6º
Fiabilidad y validez: la fiabilidad de un análisis de contenido se
refiere a q el mismo codificador, en 2 ocasiones distintas o bien varias
personas en sus respectivas codificaciones, lleguen a los mismos resultados. La
validez del análisis es difícil de comprobar (sería necesario q el analista
hubiera comprendido el significado de las diversas unidades lingüísticas, de la
misma manera q sus productores y q sus receptores).
Algunos procedimientos de análisis de
contenido cuantitativo
Análisis de contenido cuantitativo es fijar la frecuencia con que determinados
contenidos aparecen en diversas unidades de texto.
a) El
análisis evaluativo: diferenciación entre las expresiones de los
objetos de la actitud y las expresiones valorativas
b) El
análisis de contingencia: se pretende averiguar determinadas estructuras
de asociación entre diversos conceptos. Interesan: textos producidos
espontáneamente, q no sean empleadas intencionadamente x el productor para una
determinada finalidad, ej: propagandística.
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