domingo, 14 de abril de 2013

Resumen Metodología Cualitativa, turno mañana, Catedra: Estela Aguirre


Investigación cualitativaà  Contextual y subjetiva
Investigación cuantitativa  à generalizable y objetiva

 Su proceso incluye A) La inmercion en la vida cotidiana de la situación seleccionado para el estudio
B) La valoración y el intento de descubrir la perspectiva de los participantes sobre sus propios mundos.
Se recurre a este tipo de investigación cuando se sabe poco acerca de un tema, cuando el contexto de investigación es comprendido de manera diferente.
Es importante para el estudio de las relaciones sociales, en un momento como el actual, de cambio social.
Se interesa por la vida de las personas, sus perspectivas subjetivas, comportamientos experiencias.

3 paradigmas à materialista histórico, interpretativo, positivista

Diseño de investigación à elementos o propósitos, contexto conceptual, presupuestos epistemológicos, preguntas de investigación, método y criterios de calidad.


Chitarroni plantea dos caminos:
1)      Positivista: Se enfoca en la realidad y las relaciones sociales como objeto a examinar desde afuera, desde la perspectiva de un observador externo, describiendo del modo mas objetivo posible la realidad. (Etic: perspectiva)
2)      Especifico de las ciencias de la conducta humana, se sitúa en la perspectiva del sujeto de las acciones para captar sus propias motivaciones

Técnicas metodologicas

Observación:
En principio es un registro in situ de un objeto. Debemos tener en claro que observar. Tener en claro el fenomeno que estemos observando (EJ: una manifestación. No es lo mismo la reaccion de los vecinos que la de los que estan manifestando)
¿Para que observar? Si uno va sin un fenomeno a observar y sin un objetivo especifico todo parece importante.
¿Qué fenómenos se podrian observar? Los que no se podrian observar con otra tecnica. (EJ: El comportamiento de los alumnos, dinamismo en clase, violencia en el futbol.(No se puede verbalizar, tengo que verlo) ).

Sistematizar los resultadosà Poder ordenar los resultados de alguna manera, puede que se enfoque en algo mas cuali o cuanti. Poder tener resultados para poder tener un informe. ¿Para que tipo de investigación de usa? à Exploratoria
                                                                               à Descriptiva

Clasificacion de la observación à Sistematizacion à Estructurada
                                                                                   à No Estructurada

                                                   à Según la participación à Participante à investigación que involucra la interaccion social entre el investigador y los informantes.
Se recogen datos de modo sistematico y no intrusivo.
Diseño de la investigación: Flexible. Hasta no entrar en el campo no se sabe que preguntas hacer, sin hipótesis o preconceptos especificos.
Escenario ideal: de facil acceso, que establece una buena relacion inmediata con los informantes y recoge datos relacionados con los intereses a investigar.
Hacer saber a los informante que las notas que se toman no contienen nombres, ni identifiacaran información sobre individuos o la organización. CONFIDENCIALIDAD.
Recoleccion de datos: notas de campo detalladas, pueden ser muy valiosas mas adelante.
Tres acciones principales: Interaccion social no ofensiva, que los informantes se sientan comodos – modo de obtener datos con estrategias y tecnicas de campo – registro de datos de campo escritas.

Rapport: es la meta de toda investigaron de campo. Hay que lograr que las personas se abra, caerles bien a los informantes y que ellos lo crean sinceramente. Solo se logra si el investigador se acomoda a sus rutinas.

Informantes claves: apadrianan al investigador, lo muestran, lo presentan, responden por ellos, dicen como debe actuar. Es importante que no tengan relacion estrecha porque el informante clave correcto puede hacer o deshacer el estudio.

Informantes hostiles: perturbadores como los excesivamente atentos. Se los llama boicoteadores. No estan dispuestos a cooperar con la investigación, darles la oportunidad de cambiar de idea y seguir siendo amistoso.

Tacticas de campo: establecer y mantener el rapport con los informantes a lo largo de toda la investigación.
Los informantes no deben saber excactamente que es lo que estamos estudiando para que no se inhiban.
Los observadores no rondan con anotadores o cuestionarios, no formulan gran cantidad de preguntas estructuradas. La formulacion de preguntas va a permitir que la gente hable soebre lo que tiene en mente y les preocupa sin forzarla a responder. A medida que el observador adquiere conocimiento y comprensión sobre el campo, las preguntas pasan a ser mas directas y centradas en un foco.

Analisis de datos: actividad en proceso continuo. Llevar un registro de temas a explorar y preguntas por hacer. Luego hacer una hipótesis de trabajo. los observadores redondean sus conocimientos pidiendo a los informantes alguna elaboración de temas q tocaran previamente y siguiendo con otros informantes puntos mencionados x alguno de ellos.

Importante someter a un control las narraciones e historias de los informantes. Consiste en comparar lo q nos dicen otros con lo q es susceptible de ser experimentado u observado + directamente, x lo tanto mas confiablemente.
Importante aprender el modo q la gente utiliza el lenguaje. El vocabulario empleado en un escenario x lo gral proporciona indicios importantes sobre el modo en q las personas definen situaciones y clasifican su mundo, de modo q sugiere líneas de indagación e interrogación. Examinar el vocabulario en función de los supuestos y propósitos de los usuarios y no como caracterización objetiva de las personas u objeto de referencia.
Notas de campo: de esto depende la observación participante. Se debe tomar nota después de cada observación y de contactos + ocasionales con los informantes, también debe tomarse nota durante la etapa previa al trabajo de campo. Hay q esforzarse x redactarlas lo + completas, incluir descripciones de personas, acontecimientos, intuiciones, hipótesis de trabajo del observador. (Lo q no está escrito no sucedió nunca). Incluir también las percepciones, interpretaciones, preconceptos del investigador y áreas de futura indagación. Estos comentarios subjetivos deben distinguirse claramente de los datos descriptivos mediante “C.O” (comentario del observador).
Los investigadores deben abstenerse de grabar y tomar notas en el campo x lo menos hasta q hayan desarrollado una idea del escenario y puedan entender los efectos del registro sobre los informantes.
Registro de detalles accesorios del diálogo: los gestos, las comunicaciones no verbales, el tono de voz y la velocidad del discurso ayudan a interpretar el significado de las palabras. Registrar también aquello q el observador no comprenda.



Límites de estudio: antes o después es necesario trazar ciertos límites a la investigación en términos de nº y tipos de escenarios estudiados.
Retirada del campo: en el pto de saturación teórica. Ir apartándose del campo gradualmente, disminuyendo el nº de visitas.


                                                                                             à No participante à En este tipo de observación el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa. Se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo.

Dependiendo de los objetivos que persiga la investigación, se empleará uno u otro tipo de observación.


                                                   à Ambiente donde se realice à Artificial
                                                                                                    à Natural

                                                à Grado de encubrimiento del observador à Encubierto à problemas eticos, aunque a veces es necesaria y eticamente justificada. Depende de lo que se estudie y de lo que se pretenda hacer con los resultados
                                                                                                                      à Manifiesta

Se toma mas que nada en lo cuali, pero se puede usar en lo cuanti.
 Hay que saber en que cuestiones es prudente, se utiliza en determinadas situaciones. (EJ: Gente con poca instrucción, poca verbalizacion. Es importante la observación)
 También se usa cuando hay grupos o personas que no desean manifestarse en  relacion a determinados hechos, con dificultades para articular sus sentimientos, creencias, explicaciones verbales, limitaciones para expresar sus pensamientos.

Observar: Es advertir los hechos como se presentan y registran de acuerdo a algun procedimiento.

Problemas que puede tener: no todas las situaciones sociales son accesibles a la observación.
 Es un proceso temporalmente limitado, ya que los comportamientos particulares solo pueden ser observados en un momento concreto y esa situación es siempre resultado de comportamientos anteriores.

Problemas de la observación
·         El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es por completo objetivo y no conoce el tema de la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente de los observado y de su significado.
·         Otro problema es que el observador puede influir en los objetos de su observación por el sólo hecho de que él forma parte de la situación , efecto de reactividad, (p.e. inspectores que observaban conductas de maestros pensaban queéstos trabajarían mejor en su presencia, sin embargo una persona no puede hacer lo que no sabe hacer) Las observaciones ejercen poca influencia en las situaciones que presencian, los individuos y los grupos parecen adaptarse con rapidez a su presencia y se portan en la forma acostumbrada. El investigador a de procurar tan sólo no entrometerse y no comunicar a las personas la sensación de ser juzgadas.

Estrategia de observación:

Historias de vida: (EJ: Plan de vivienda)
Permite obtener un retrato completo de los hechos que se cuentan de la vida de las personas, con el fin de obtener un perfil de las mismas a lo largo del tiempo. Se pretende acumular en un tiempo razonable un número tal de datos diferentes que reunidos producen lo que Allport llama “preponderancia de lo evidente”
Este método busca penetrar lo más posible en el conocimiento de la vida del individuo.
Las historias de vida pueden elaborarse partiendo de documentos escritos (autobiografía, memorias, etc.), pero la metodología más adecuada es aquella en la que el experto sonsacador interviene directamente en el relato formulando preguntas amplias que recoge en grabaciones y notas.
 Biografía.
Son datos sobre la vida de un individuo en un determinado contexto, aportados por un grupo selecto de informantes que suelen ser los que mejor dan cuenta de su propia vida.
 Autobiografía.
Consiste en una narración que realiza una persona acerca de sus experiencias, inquietudes, aspiraciones, metas, actitudes, etc.
 Entrevista en profundidad.
Muy discutida como técnica observacional. Tiene su origen en la entrevista clínica y psiquiátrica. Consiste en que el entrevistador sugiere al entrevistado unos temas y le estimula para que exprese todos sus sentimientos y pensamientos de una forma libre, conversacional y poco formal.
 Diarios.
Son informes personales que se utilizan para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones sentimientos, reflexiones, interpretaciones, hipótesis o explicaciones. Refleja la experiencia vivida.
Cuaderno de notas.
Viene a ser una especie de diario, que traduce lo que sentimos como individuos, presta atención a las manifestaciones más íntimas, prescindiendo de la perspectiva científica. Reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un cronista.
La utilización es recoger sobre el terreno los datos, fuentes de información, referencias, etc. sobre el evento objeto de estudio.
 Registros narrativos.
Son los que reflejan eventos conductuales tal y como han ocurrido, intentando describir la conducta objetivamente en su contexto y de forma comprensiva.
Anecdotario.
Relato descriptivo de episodios o anécdotas significativas, vinculadas con un aspecto de la conducta del sujeto observado (un suceso descrito a través de una observación).
La idea básica consiste en anotar lo que se ve u oye, sin hacer ninguna interpretación.
 Notas de campo.
Es una forma narrativo descriptiva de relatar observaciones, reflexiones y acciones. Es similar a los registros anecdóticos, pero aquí si se incluyen las impresiones e interpretaciones subjetivas.
Muestreo de tiempo.
Son también descripciones narrativas de conductas o sucesos, pero que se realizan en determinados intervalos de tiempo no sucesivos. La observación es intermitente no continua. La conducta observada se considera como muestra de la conducta ordinaria. Debe describirse con los máximos detalles posibles, para que el lector pueda imaginarse la escena.
Registros mecánicos.
Son una serie de instrumentos que pueden ayudar a registrar datos con gran precisión. Son muy útiles en los estudios de carácter etnográfico.
Pruebas fotográficas.
b- Grabaciones en vídeo.
c- Grabaciones en audio.
Otras técnicas de observación.
a- Consulta de documentos.
Consiste en poner en contacto la realidad, con lo que otros vieron y lo que estudiaron sobre ella. Los documentos pueden ser personales (cartas, diarios, etc.) u oficiales (actas, informes, etc.)
Elaboración de mapas.
Se toma nota de la distribución física de la comunidad, los límites, la localización, por ejemplo el croquis de una clase. También sobre las pautas de interacción.
 Comentario en vivo.
Consiste en la observación de la ejecución de una tarea y el comportamiento del grupo a la vez que se realizan una serie de pausas para hacer comentarios sobre lo que está ocurriendo

Entrevista

Rasgos distintivos de la entrevista:
Es un dialogo asimétrico ya que uno solo pregunta y el otro solo responde
El entrevistador no debe manifestar aprobación o desaprobación de ninguna forma
Hay que profundizar las preguntas
Hay un primer momento de desconfianza dodne hay que mantenerlo hablando y demostrar que lo escuchamos y que no sinteresa
Hay relación de confianza cuando se aporta información personal compremetedora del entrevistado

Las preguntas:
Demo/biográficas
Sensoriales
Experiencia y conducta
Sentimientos
Conocimiento
Opinión o valor

Etapas:
-          De conocimiento (cuestiones descripitvas) acerca del contexto
-          De comprobación (cuestiones estructurales) preguntas para comprobar explicaciones relativas a entrevistas anteriores
-          De relación (cuestiones de contraste) para profundizar entre los términos utilizados por un informante


Metodo biografico:
La vida se desarrolla en contextos históricos y sociales que influyen en nuestros actos y desiciones individuales}
Las biografias son materia prima de vital importancia para las ciencias sociales
Definición: se caracteriza por su objetivo de reconstruir desde el actor situaciones, contextos, comportamientos, asi como percepciones y evaluaciones. Reconstruir un proceso ubicado históricamente por personas que lo vivieron y o puedan narrar.

Entrevista: Adecuado en una situación.
¿Cómo se arma? Se arman ejes de investigación que salen del conocimiento de distintos percepciones. A partir de estos ejes se forman una serie de preguntas, que después se pueden formular o reformular.
 Tiene que haber un clima para que el entrevistado pueda confiar en el entrevistador.
   -Lenguaje cotidiano
   -La repregunta es inmediatamente a la anterior, inmediata a la duda que puede surgir.
   -Ecoà para confirmar exactamente aquello que dice.
   -La confidencialidadà no van a usar el nombre y van a importar los datos de la persona con sus caracteristicas.
  -Contextualizacionà aquello que se dice.
  -Simetria entre la relacion entrevistador y entrevistado.
   -Siempre tiene que haber una direccion, poder volver a los ejes, redirigir a las preguntas.

Entrevista en profundidad: reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como la expresan con sus propias palabras. Estas entrevistas, siguen el modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y repreguntas.
 Ni el numero, ni el tipo de informantes se especifica de antemano. El investigador comienza con una idea general sobre las personas y como encontrarlas, pero puede cambiar de rumbo una vez que inician las entrevistas.

Son flexibles y dinámicas, no directivas, no estructuradas, no estandarizadas.

Reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas q tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones.
El propio investigador es el instrumento de la investigación.
Mediante las entrevistas el investigador hábil logra x lo gral aprender de qué modo los informantes se ven a sí mismos y a su mundo, obteniendo a veces una narración precisa de acontecimientos pasados y de actividades presentes, y casi nunca predicen con exactitud la manera en que un informante actuará en una situación nueva.

Con la observación: -en común: rapport (formula inicialmente preguntas no directivas y aprende lo q es importante para los informantes antes de enfocar los intereses de la investigación. –diferencia: reside en los escenarios para la investigación, unos en el campo natural o el otro esta preparado.
3 tipos de entrevistas en profundidad

-historia de vida o autobiografía sociológica, se trata de aprender las experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones q esa persona aplica para esas experiencias. El investigador trata de aprender las experiencias destacadas de la vida de una persona y sus definiciones sobre ellas. Presenta una vision de su vida que tiene la persona, con sus propias palabras. Nos permite mas que cualquier otro enfoque social, nos permite conocer intimamente a las pesonas, ver el mundo a traces de sus ojos. Se busca un tipo de persona particular que haya pasado por ciertas experiencias. (EJ: delincuentes punibles)



-Dirigidas al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades q no se pueden observar directamente.
-Proporciona un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas. Para estudiar un nº relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve.

La elección del método de investigación debe estar determinado x los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudiar, y x las limitaciones prácticas a las q se enfrenta el investigador.

Las entrevistas en profundidad parecen especialmente adecuadas en las sig situaciones: 

-Intereses de la inv son relativamente claros y están relativamente bien definidos.
-Los escenarios y las personas no son accesibles de otro modo.
-El investigar tiene limitaciones de tiempo.
-La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas (un grupo de1 puede ser tan esclarecedor como una muestra grande).
-El investigador quiere esclarecer una experiencia humana subjetiva
Desventajas de la entrevistas en profundidad:
-Los datos q se recogen son sólo enunciados verbales (discrepancia entre lo q dicen y verdaderamente hacen)
-Las personas dicen y hacen cosas diferentes en distintas situaciones (puesto q la entrevista es un tipo de situación, no debe darse x sentado q lo q una persona dice en la entrevista es lo q esa persona cree o dice en otras situaciones).
-Investigador no conoce el contexto necesario para comprender muchas perspectivas en las q están interesados.


Diseño: flexible, ni el nº ni el tipo de informantes se especifica de antemano (el inv esta dispuesto a cambiar de curso después de las entrevistas iniciales). En la mayoría de los casos no se sabe cuantas entrevistas en profundidad habrá que realizar hasta q se comienza a hablar realmente con los informantes.

Muestreo teórico: puede usarse como guía para seleccionar las personas a entrevistar, el nº de casos estudiados carece de importancia, lo importante es el potencia de cada caso.


Los proyectos de entrevistas x lo gral toman en cualquier parte de varias a mas de 25 sesiones, y de 50 a 100 horas para las historias de vida. El tono q se desea establecer es de compañerismo mas q de inv-sujeto, ptos importantes a plantear:

-los motivos e intenciones de investigador.
-Anonimato
-Palabra final, para ganar confianza decirles q podrán leer y comentar los borradores antes de una publicación.
-Dinero, a veces puede ser malo xq transforma la relación en: empleador-empleado, y se puede ver obligado a hacer una buena historia.
-Establecer horario y lugar para los encuentros. X lo gral la entrevista dura 2 hs.

Lo importante de las entrevistas en prof es el aprendizaje sobre lo q es importante en la mente de los informantes: sus significados, perspectivas, el modo en q ellos ven, clasifican y experimentan el mundo.

-Hacer preguntas descriptivas, pedirles q describan, enumeren acontecimientos, experiencias, lugares, personas.

-Solicitarles relatos escritos.
-La entrevista con cuaderno de bitácora, como el método de la entrevista con diario, anotar cronológicamente las actividades

Guía de la entrevista: Es un lista de áreas grales q deben cubrirse con cada informante, para asegurarse de q los temas claves sean explorados. Para recordar hacer preguntas sobre ciertos temas. NO es un protocolo estructurado.
El investigador debe crear un buen clima, no hacer opiniones, permitir q la gente hable, prestar atención, ser sensible.



El sondeo: se deben sondear los detalles de las experiencias de las personas y los significados q estas les atribuyen. Ese es el pto en q las entrevistas se apartan de las conversaciones cotidianas. El entrevistador no puede dar x sentados supuestos y comprensiones del sentido común q otras personas comparten, debe pedir continuamente q clarifiquen y elaboren lo q han dicho, incluso pareciendo ingenuos.




Controles cruzados: estar alertas de eventuales exageraciones y distorsiones de historias. Examinar la coherencia de los dichos en diferentes relatos del mismo acontecimiento. Para controlar las afirmaciones se debe apelar a tantas fuentes de datos como sea posible.

En este tipo de investigación el tema de la “verdad” es difícil. Aunque debe señalarse q la validez y el valor del documento no depende de su objetividad o veracidad.
La relación con el entrevistado es unilateral, x eso se debe trabajar continuamente con la motivación de los informantes. No es poco común q el rapport decline durante proyectos prolongados.



Entrevistas grabadas: su presencia puede modificar lo q la gente dice en la 1º etapas de la investigación, pero ellos ya sabe q sus palabras son sopesadas, tal vez alarma menos un grabador. Asimismo el entrevistador cuenta con un lapso considerable p lograr q los informantes se acostumbren al grabador. El uso de este permite captar mucho +.




Diario del entrevistador: detallado durante el periodo de entrevista, puede servir: como bosquejo de temas examinados en cada entrevista, para los “C.O”para tomar nota de la interpretaciones, intuiciones, conjeturas emergentes y expresiones no verbales.

Informante: Que el investigador no abra su juicio. Si queremos que la gente se abra y manifieste sus sentimientos, debemos tratar de omitir juicios negativos sobre ello que pueda humillarlo.
Prestar atención: Aunque la entrevista sea grabada.

Focus Group

No hay interaccion previa, el grupo se construye para el focus Group.
 -tecnica cualitativa
 -propone un tema focal.
 -grupo heterogeneo con un punto en comun (8-12peresonas).
 -moderados/coordinadosà rol importabte, manejo de la comunicación (EJ:psicologos). Tiene que estar bien preparado. Regular el grupo de forma tal que todos puedan participar.
 -guia de preguntas.
 -se usa para la investigación aplicadaà se consiguen resultados rapidos, para poder tener un diagnostico lo mas inmediato posible, para poder hacer una intervención y poder intervenir. (EJ: trabajador social)

¿Para que se usa? Es para analizar situaciones que se necesitan resultados inmediatos. Ver opiniones, ver distintos puntos de vista, acerca de un proyecto, producto, politica, etc. Fundamentar distintos puntos de vista.
Es un grupo que lo arma el investigador. Personas totalmente distintas y esto enriquece a la investigación.
A veces se hacen varias reuniones o varios grupos para discutir un mismo caso.
Poder resolver en un tiempo rapido, o resolver un problema y se necesita tomar medidas rapidas, sobre todo en casos de intervención.
El coordinador del gurpo tiene que entender sobre comunicaciónà tratar de que el lider no lidere tanto, y que que habla poco hable mas, y el que habla mucho, hable menos.
Se toma un registro puede ser filmado, tiene que haber personas que se encarguen de esto.

Armado metodologico: Se parece al amrado de una entrevista, asi tambien como un analisis y si planificación. La cuestion diferencial esta en la ejecución, donde no es facil regular la perticipacion del grupo, donde todos tienen que participar.

Tema focal: puede ser de jóvenes, eduacion, etc.
(EJ: “Los jóvenes adolescentes y la pobreza”
 Armado de grupo: jóvenes à edades: 15 a 18 años. Caracteristicas en comun.
                               Estrato social(diferente)à 4 de estrato bajo, 4 de estrato medio, 4 de estrato alto.
                               Educaciónà 6 publico, 6 privado.
                                Zonaà 6 de gba, 6 de cuidad.

1)considerar la pobrezaà dentro de los problemas sociales ¿Qué tan importante es?( si crees que es importante o no) “la pobreza dentro de la pobreza”.
2)¿el rol del trabajo tiene que ver con la solucion de la pobreza?
“el rol del trabajo es la solucion de la pobreza”
3)”la eduacion en relacion con la pobreza”
4)si ven la relacion entre pobreza e inseguridad
5)acciones para solucionar la pobreza

Preguntas:
1)¿es la pobreza el principal problema social? ¿Cuáles otras hay y que relacion tiene con la probreza? ¿con cuanto dinero por mes se puede vivir?
2)¿la desocupación produce pobreza?¿cuando se produce la desocupación?¿el trabajo formal soluciona la pobreza?¿y sui es informal?¿quien accede al trabajo formal?
3)¿la buena educación garantiza el trabajo?¿para quienes?
4)¿hay relacion entre delincuencia y probreza?

Analisis de contenido:
Tecnico con caracteristicas cualitativas y cuantitativas que vienen de la comunicación, analisis del contenido del mensaje.

Herramientas de la comunicación:
-discurso(en general politicos)
-publicidades.
-programas politicos.
-diarios.
-programas radiales.

Todasd ellas sirven para conocer (tendencias, ideologias, modelos de vida, situaciones, etc)
Sirve tambien para poder integrar las entrevistas.
Los medios de comunicación proporcionan muchos datos que pueden ser utlizados para intentar dar respuesta a muchos investigaciones sociologicas.

Triangulacion

El concepto de triangulacion:

La aplicacion de los metodos y  las tecnicas viene determinada por el tipo de problema abordado y por los interrogantes que el investigador se formula. Que en realidad definen el segmento de la realidad sobre el que se indagara y el contexto en que se situara la investigacion. Se debe admitir las mejores combinaciones que convengan a los objetivos formulados.
La idead e la triangulacion metodologica resulta fertil para superar antinomias y complementar entre si abordajes matodologicos diferentes. Metodos distintos pueden aportarse mutuas capacidades.
La validez interna y validez externa se requieren mutuamente y pueden reforzarse con una adecuada combinacion de tecnicas cuantitativas y cualitativas de investigacion. Se supone que diferentes perspectivas metodologicas ponen en comun sus fortalezas y tienden a compensar sus debilidades.
El proceso de multiple triangulacion se da cuando los investigadores combinan en una misma investigacion variadas observaciones, perspectivas teoricas, fuentes de datos y metodologias.
Existen 4 tipos de triangulacion:
i)                    Triangulacion de Investigadores : puede ser aplicado por varios investigadores, para poner en comun los resultados que arriben
ii)                  Triangulacion teorica: una cuesion puede ser abordada desde mas de una perspectiva teorica, aun opuestas.
iii)                Triaungulacion Metodologica:  puede ser intrametodologica o desde el mismo metodo o intermetodologica cuando se combinan distintas metodologias. Por ejemplo las causas de las conductas migratorias pueden ser indagadas mediante el analisis de estadisticas y a la vez mediante entrevistas en profundidad a persona que ha migrado.
iv)                Triangulacion de fuentes o datos: se combinan diferentes fuentes por ejemplo informacion primaria y secundaria.

La triangulacion es llamada tambien “convergencia metodologica”, “metodo multiple” y validacion convergente, pero todas estas nociones subyace el supuesto de que los metodos cualitativos y cuantitativos deben considerados no como campos rivales sino como complementarios. El caracter complementario de los metodos cualitativos y cuantitativos se manifiesta tambien en la circunstancia de que cada uno provee informacion que no solo es diferente de la provista por el otro, sino que ademas es esencial para interpretar a la otra. Los metodos cuantitativos dan cuenta de las regularidades en la accion social y proveen esencialmente informacion distributiva. Las investigacion cualitativa echa a la luz sobre los procesos sociales concretos a traves de los cuales se crean las normas particulares que rigen la accion social.

La diferencia de perspectiva entre cuali y cuanti lleva al concepto de triangulacion à poder entrelazar las perspectivas con todos sus procesos, hechos, de ambos sobre las mismas tematicas, conociendo hasta el mas minimo detalle de cada unidad de anlisis.

La idea de triangulacion: es unir y complementar y asi poder armar una mirada con el total de cada uno de los resultados.


Ventajas de la Triangulación:

 Investigar puede observar su propio material críticamente, testearlo, identificar sus debilidades y establecer dónde hay q realizar un testeo adicional.
 Incrementar la confianza en sus propios hallazgos y comunicarlos mejor evitando la pretensión de tener una visión privilegiada.
 Habilita a probar hipótesis rivales que, gralmente, no son probadas xq están fuera de las prácticas, teoría, metodologías q se emplean habitualmente.
 Permite: testear, criticar, enriquecer, refinar y crear teoría.



Peligros:
 El uso de varios métodos no asegura necesariamente la validez de los hallazgos.
 Multiplicación de los errores, a causa del uso de múltiples metodologías sin controlar sesgos de c/u.


los paradigmas serían, así, los marcos teóricos-metodológicos de interpretación de los fenómenos sociales creados y/o adoptados x los científicos sociales.
Sólo algunas teorías alcanzan estatus de paradigma: aquellas cuya referencia –ya sea para confirmarlas, refutarlas, negarlas o superarlas- es recurrente en la producción sociológica. Los paradigmas se originan, x lo gral, en una teoría.

Coexistencia paradigmática:

En la sociología coexisten en la actualidad 3 paradigmas: materialista-histórico, el positivista y el interpretativo y c/u de ellos suscita una distinta reflexión epistemológica cuyos resultados no pueden aplicarse a los restantes.


Desde la mira del paradigma positivista se accedería al mundo objetivo y aquellos aspectos del mundo social q se tradujeron en aspectos observables, luego, los resultados de la inv han de ser enunciados en proposiciones verdaderas.

Paradigma interpretativo: para no hablar + q de dos paradigmas, el foco estará puesto en el mundo social, en el mundo subjetivo y principalmente en el mundo de la vida, y los criterios de validez de los enunciados científicos serán, la veracidad y la rectitud normativa; sin excluir la verdad respecto del mundo objetivo.

De alguna manera la teoría de la acción comunicativa viene a resolver el aparente conflicto entre paradigmas mediante la asimilación y la superación de gran parte de presupuestos q aparecían como irreconocibles.


(EJ: investigación “inserción laboral de los jóvenes vulnerados)à maneja siempre una base de datos, estatica y después hago el trabajo de campo. Une y triangula el objetivo (cuali y cuanti)
Unidad de análisis: 15 a 18 años CABA. Incluyendo caracteristicas del hogar, ingreso al mercado laboral, teniendo en cuenta la perspectiva de ingreso.
Vision objetiva: desde lo cuali se busca indagar sobre las vivencias de los jóvenes y su vivencia desde un punto de vista subjetivo, con respecto al mundo laboral.
Tecnicas metodologicas: cuali: entrevistas en profundidad – cuanti: encuesta anual de hogaresà correlacion de variables.


Teoria fundamentada: método para descubrir teoría, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes. El investigador no trata de probar sus ideas, sino sólo de demostrar q son plausibles.

Estrategias para su desarrollo: -método comparativo: el investigador simultáneamente codifica y analiza datos para desarrollar conceptos. –Muestreo teórico: se seleccionan nuevos casos a estudiar según su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrolladas. La recolección de datos y el análisis se realizan al mismo tiempo.


La inducción analítica: procedimiento para verificar teorías y proposiciones basado en datos cuali, su finalidad es identificar proposiciones universales y leyes causales. Tunner sostiene q la inducción analítica es fundamentalmente un método para producir definiciones de los fenómenos sociales; x lo tanto, las explicaciones basadas en ella pueden ser de carácter circular. En contraste con la fundamentada, ayuda a los investigadores a plantear la cuestión del potencial de generalización de sus resultados.

Análisis de datos: es un proceso en continuo progreso de la inv cuali.

Etapas: 1º fase de descubrimiento: identificar temas y desarrollar conceptos y proposiciones. 2º cuando los datos ya han sido recogidos, incluye la codificación de los datos y el refinamiento de la comprensión del tema de estudio. 3º fase el investigador trata de relativizar sus descubrimientos, es decir de comprender los datos en el contexto en q fueron recogidos.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

El propósito de la inv no es solo incrementar la comprensión de la vida social parte del investigador, sino también compartir esa comprensión con otras personas. Debemos explicarles a los lectores el modo q se recogieron e interpretaron los datos. Hay q proporcionarles información suficiente sobre la manera en q fue realizada la inv para q ellos relativicen los hallazgos, para q los comprendan en su contexto.


Preguntarse si uno ha explicado todo lo q se necesita saber:

Metodología: informar a los lectores sobre la metodología gral (entrevistas en prof) y sobre los procedimientos de investigación específicos (inv abierta, encubierta). Con que paradigma nos identificamos etc.
Tiempo y extensión de estudio: cuanto tiempo se pasó con los informantes
Naturaleza y nº de escenarios
Diseño de la investigación: explicar como se identificaron y eligieron los escenarios, los informantes, los documentos
Encuadre mental del investigador: el propósito original
Las relaciones con los informantes: rapport
El control de los datos: como se los analizó


INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE LA SOCIOLOGÍA EMPÍRICA- ANALISIS DE CONTENIDO

Conecta con el entendimiento precientífico y cotidiano del lenguaje, q permite a las personas no solo comprender significados (q deben ser concientemente comunicados x medio del lenguaje), sino también obtener inferencias a partir de lo dicho o escrito.
-Es una técnica de investigación q identifica y describe de una manera objetiva y sistemática las propiedades lingüísticas de un texto con la finalidad de obtener conclusiones sobre las propiedades no-lingüísticas de las personas y los agregados sociales.
-Exige q sean tenidos en cuenta todos los aspectos del texto relevantes en determinado problema de inv.
-Un análisis de contenido de naturaleza cualitativa se apropia muy bien a finalidades explorativas y descriptivas.
-Se trata de reconocer el contenido o significado de determinadas configuraciones verbales-palabras, combinaciones de palabras, frases o argumentos enteros-,así como clasificarlos adecuadamente.


Problemas de inferencia de variables no lingüísticas a partir de determinados significados lingüísticos y su frecuencia:

-Los productores de un texto (ej: sus intenciones, actitudes valorativas, etc).
-Determinados atributos del receptor o del público supuestos x el productor (nivel educativo, intereses, valores) y que este tiene en cuenta la hora de configurar la comunicación.
-Presuntas reacciones del receptor frente a la comunicación.
-Atributos del sistema sociocultural (definido con mayor o menor amplitud) en el que se produce el texto (tabúes y valores vigentes en la sociedad).


Técnica de análisis de contenido: 

1º Preparación teórica: elección de las/s técnicas de inv ha de estar condicionada x el tema, habrá q preguntarse si el análisis de contenido es también de hecho el mejor instrumento para estudiarlo. La apoyatura teórica y el refinamiento metodológico se encuentran estrechamente vinculados. 
2º Determinación de la relevancia de un texto: A partir del tema o problema de inv se pone de manifiesto el universo.
Cuando se trabaja con material ya dado puede ser necesario extraer una muestra siempre q la población relevante sea demasiado grande como para obtener datos de manera completa.
3º Determinación de la unidades lingüísticas: clasificarlas, según su contenido, pueden escogerse palabras, periodos de frases y frases enteras, párrafos completos. La unidad que se escoge es algo q depende de la configuración lingüística.
4º Desarrollo de esquema de categorías del análisis de contenido: son nexo de unión entre las variables de las hipótesis y las configuraciones lingüísticas, q hacen de identificadores suyos y de sus correspondientes valores.
Recuento, formación de índices y comprobación de hipótesis
6º Fiabilidad y validez: la fiabilidad de un análisis de contenido se refiere a q el mismo codificador, en 2 ocasiones distintas o bien varias personas en sus respectivas codificaciones, lleguen a los mismos resultados. La validez del análisis es difícil de comprobar (sería necesario q el analista hubiera comprendido el significado de las diversas unidades lingüísticas, de la misma manera q sus productores y q sus receptores).


Algunos procedimientos de análisis de contenido cuantitativo

Análisis de contenido cuantitativo es fijar la frecuencia con que determinados contenidos aparecen en diversas unidades de texto. 
a) El análisis evaluativo: diferenciación entre las expresiones de los objetos de la actitud y las expresiones valorativas
b) El análisis de contingencia: se pretende averiguar determinadas estructuras de asociación entre diversos conceptos. Interesan: textos producidos espontáneamente, q no sean empleadas intencionadamente x el productor para una determinada finalidad, ej: propagandística.

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