miércoles, 17 de abril de 2013

Weber: “Tipos de dominación” Mat: Intro. Ciencias Sociales


Weber: “Tipos de dominación”

Dominación: la probabilidad de encontrar obediencia dentro de una grupo determinado para mandatos específicos o para toda clase de mandatos. Para que exista la autoridad debe existir un mínimo de voluntad de obediencia. Debe haber interés en obedecer.
Poder: probabilidad con que un agente podrá realizar sus propios objetivos aún frente a la oposición de otros con los que se encuentra dentro de una organización social.
Sociedad política: es aquella cuya existencia y orden están protegidos dentro de un área territorial determinada por la aplicación de la fuerza física por parte del gobierno.
Organización política: se convierte en Estado cuando llega a formar efectivamente un monopolio legítimo sobre el uso garantizado de la fuerza dentro de un territorio determinado.
Orden legítimo: es el orden social constituido por la disposición voluntaria de los individuos (convencionalismo).
Ley: convencionalismo respaldado no sólo por sanciones sino por un individuo o grupo que tiene el deber y la capacidad legítima de aplicar sanciones a los transgresores.   
Obediencia: significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido en máxima de su conducta sin tener en cuenta la propia opinión sobre el valor o desvalor del mandato como tal.


La dominación requiere de voluntad de obediencia, un cuadro administrativo (es la probabilidad de que se dará una actividad dirigida a la ejecución de sus ordenaciones generales y mandatos concretos, por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera). Este cuadro administrativo puede estar ligado a la obediencia de su señor por la costumbre, por afecto, por intereses materiales o por motivos ideales (con arreglo a valores) más la creencia en la legitimidad. Estos son los tipos de acción social que determinan en gran medida el tipo de dominación.
Parece adecuado distinguir las clases de dominación según sus pretensiones típicas de legitimidad. Weber los califica como los 3 TIPOS PUROS DE DOMINACION LEGITIMA:
  • Según un carácter racional: descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando. (autoridad legal)
  • Según un carácter tradicional: descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad. (autoridad tradicional)
  • De carácter carismático: descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas. (autoridad carismática)

En el caso de la autoridad legal se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas (como un código civil) legalmente estatuidas y las personas por ella designadas.
En el caso de la autoridad tradicional se obedece a la persona llamado por la tradición.
En el caso de la autoridad carismática se obedece al caudillo carismáticamente calificado por razones de confianza personal en la revelación, heroicidad o ejemplaridad.


  1. DOMINACION LEGAL CON ADMINISTRACION BUROCRATICA.

La dominación legal establece que todo derecho, “pactado” u “otorgado”, puede ser estatuido de modo racional con la pretensión de ser respetado por los miembros de la asociación. Todo derecho es un cosmos de reglas abstractas, son generacionales ya que luego se aplicaran estas reglas a casos concretos. A la vez, el soberano también debe obedecer a estas ordenaciones impersonales.
Las categorías fundamentales de la dominación legal son:
·         Un ejercicio continuado sujeto a ley dentro de:
·         Una competencia, que significa: A) un ámbito de deberes y servicios limitados en virtud de una distribución de funciones. B) con la atribución de los poderes necesarios para su realización. C) con fijación estricta de los medios coactivos.
·         El principio de jerarquía administrativa, o sea, la ordenación de autoridades fijas con facultades de regulación e inspección y con el derecho de queja o apelación ante autoridades superiores.
·         El cuadro administrativo debe poseer una formación profesional.
·         Rige también el principio de la separación plena entre el cuadro administrativo y los medios de administración y producción.
·          No hay una apropiación de los cargos por quien los ejerce.     
·         Rige el principio administrativo de atenerse al expediente.
·         El tipo más puro de dominación legal es aquel que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático.
Las características del cuadro administrativo burocrático son:
  • Funcionarios individuales, personalmente libres, se deben solo a los deberes objetivos de su cargo.
  • Hay una jerarquía administrativa rigurosa.
  • Hay competencia fijada
  • Debe haber libre selección para el nombramiento de los cargos.
  • Tiene una calificación profesional que fundamenta su nombramiento.
  • Son retribuídos en dinero con sueldos fijos.
  • Ejercen el cargo como su única o principal profesión.
  • Tiene ante sí una carrera o perspectiva de ascensos y avances por años de ejercicios o servicios.
  • Trabajan con completa separación de los medios administrativos y sin apropiación del cargo.
  • Están sometidos a una rigurosa disciplina y vigilancia
La clave de la burocracia es el saber profesional especializado.
El espíritu de la burocracia racional es: el formalismo exigido para garantizar las oportunidades, y que tienden a llevar a cabo sus tareas administrativas de acuerdo con criterios utilitarios-materiales.

  1. DOMINACION TRADICIONAL.

El soberano es un señor personal. Su cuadro administrativo esta constituido por “servidores”. Los dominados son compañeros tradicionales-súbditos. Las relaciones para con el soberano se determinan por la fidelidad personal del servidor, se obedece a las personas (no a las disposiciones estatuidas) y sus mandatos son legítimos por la fuerza de la tradición y por arbitrio libre del señor. La dominación se orienta de acuerdo con la costumbre y es imposible la creación de nuevos principios jurídicos o administrativos.
El cuadro administrativo puede ser reclutado por: lazos de piedad, relaciones personales de confianza, por pacto de fidelidad con el señor.  
Los tipos originarios de la dominación tradicional están constituídos por los casos en que no existía un cuadro administrativo, por ejemplo como en la Gerontocracia (existe una autoridad en la asociación ejercida por los mas viejos en cuanto son los mejores conocedores de la sagrada tradición). El patriarcalismo originario, dentro de una asociación, ejerce la dominación una sola persona de acuerdo con determinadas reglas hereditarias fijas. En estos casos, es donde el imperante depende más de la voluntad de obediencia de sus iguales y sus compañeros son sus iguales, pero son compañeros por la fuerza de tradición y no por disposición legal.
En el caso en donde se tiene un cuadro administrativo  se tiende a un patrimonialismo, y en caso extremo de poder se tiende al sultanato. Los compañeros se convierten en súbditos. En el caso del patrimonialismo la dominación esta orientada por la tradición pero ejercida en virtud de un derecho propio. En cambio, en el sultanismo, no hay dominación a través de la tradición a pesar de que ésta se ejerza en virtud de un derecho propio. La dominación estamental  es aquella forma de dominación patrimonial en la que determinados poderes de mando están apropiados por el cuadro administrativo. Existe una libre selección del cuadro administrativo por parte del soberano y que éste sufraga los costos de la administración con sus propios medios administrativos.

  1. DOMINACION CARISMATICA.

Se entiende por carisma la cualidad extraordinaria de una personalidad por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas. Son jefes, caudillos, líderes, etc. Sobre la validez del carisma reside el reconocimiento que se mantiene por corroboración. Ese reconocimiento no es el fundamento de la legitimidad sino un deber de estos jefes o caudillos a reconocer esa cualidad. La dominación carismática supone un proceso de comunicación de carácter emotivo. El cuadro administrativo es elegido por cualidades carismáticas. Los poderes del cargo tienen limitación espacial o a determinados objetos del carisma y la misión. Los jefes, caudillos, anuncian y crean nuevos mandamientos, la creación del derecho esta dada por los juicios de Dios y revelaciones. Esta dominación carismática es irracional  en el sentido de su extrañeza a toda regla. Es revolucionaria porque subvierte el pasado. Esta dominación es legítima en cuanto encuentra reconocimiento. Desdeña la economía tradicional o racional de cada día. Cuando esta dominación carismática  pasa a ser duradera transforma su carácter a racional o tradicional. Esto es la rutinización del carisma. Cuando se produce esta transformación y desaparece la persona portadora del carisma surge el problema de sucesión. La soluciones a este problema son: la nueva búsqueda de un portador de carisma, por revelación, por designación de sucesión hecha por el portador actual del carisma, por designación por parte del cuadro administrativo o por la idea de que el carisma es una cualidad de la sangre (carisma hereditario).
Por rutinización hay una adaptación a la cotidianidad de la economía, y donde antes habia una dominacion carismática, ahora desemboca las formas de dominacion cotidiana, es decir, la patrimonial o burocrática.     

27 comentarios:

  1. Muchísimas gracias me ayudó enormemente a entender el libro excelente trabajo felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones!! Es una explicación bastante clara.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones!! Es una explicación bastante clara.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustó mucho cómo desarrollaste la idea. Solo tengo una duda, la única forma de dominación sustentable duradera es la tradicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la que mas perdura en el tiempo, puede cambiar pero es imposible saber cuando o como. Las tradiciones van cambiando a lo largo de la vida pero muy sutilmente, con la necesidad de cientos de años en algunos casos.

      Eliminar
  5. Gracias por aclararme la rutinización del carisma :) Me quedo super claro ahora.

    ResponderEliminar
  6. Te parece q alguno de los tres tipos de dominacion es más coercitiva que otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la dominación legitima burocrática es mas coercitiva de forma racional, las otras también lo son pero de manera menos racional

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Disculpas, espero que te haya ido bien en el examen. Aunque pasó bastante tiempo

      Eliminar
    2. El pibe lo mando en 2016 y le contestaste en 2019 jajaja hdp

      Eliminar
  8. muchas gracias me sirvio mucho para entender mi libro ! :D saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, la sencillez en que lo explica, me ahorró leer de nuevo el libro.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR EL RESUMEN PORQUE ESTABA POR SUICIDARME ANTES DE LEER TODAS ESAS PAGINAS ♥ SALVASTE UNA VIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tan feliz de salvar vidas, espero que sigas viv@. Weber suele ser difícil de entender por estar traducido del alemán..

      Eliminar
  11. gracias la verdad QUE ME RE PERO REEEE sirvio el resumen porque casi más me moria . Por qué no encontraba nada ,hacia que seguí buscando 😊😊🤗🤗

    ResponderEliminar
  12. Años me llevo para entender a este autor Max Weber y con este resumen bien claro y explicado lo pude entender en minutos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. cual tipo es más coercitivo que otro? ¿por qué?

    ResponderEliminar
  14. Hola, me puedes explicar concretamente qué es el cuadro administrativo (porfavor me puedes contestar antes del 12-7, que tengo que estudiarlo y tengo un final de suciologia en la uni :)

    ResponderEliminar