viernes, 12 de abril de 2013

Sociologia Turno Noche Prof: Lic. Voria


LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIÓLOGICO 
Emile Durkheim 

CAP. I: ¿QUE ES UN HECHO SOCIAL?     
Los hechos sociales consisten en maneras de obrar, pensar y sentir  independientes de las conciencias individuales, es decir, exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder coactivo por el que se imponen. 
Los hechos sociales no deben confundirse con fenómenos orgánicos, que son representaciones y acciones, ni con los fenómenos psíquicos, que pertenecen a la conciencia individual. Los hechos sociales son fenómenos socialescuyo sustracto no es el individuo sino la sociedad. 
La mayoría de nuestras ideas y tendencias no son elaboraciones personales, sino que provienen del exterior por imposición, mediante reglas jurídicas y morales, dogmas religiosos, sistemas financieros, etc. Son creencias y prácticas ya constituídas.  
Existen otro tipo de hechos sociales que, sin pertenecer a una organización establecida, tienen la misma objetividad y la misma influencia sobre el individuo. Éstos son las corrientes socialesmovimientos sociales de entusiasmo o indignación que pueden arrastrarnos aún contra nuestros deseos.  Luego, en soledad, no nos reconocemos y podemos horrorizarnos de los actos cometidos contra nuestra naturaleza. Individuos inofensivos, en manada, pueden ser arrastrados a realizar actos atroces. Existen corrientes de opinión referentes a temáticas tales como el matrimonio,  la natalidad, etc. que empujan con desigual intensidad según los tiempos y los países. Expresan un determinado estado del alma colectiva. 
El medio social, a través de la educación donde padres y maestros son los intermediarios,  ejerce presión al niño moldeándolo a su imagen. 
La generalidad de un pensamiento que se encuentra en todas las conciencias particulares no constituye un hecho social. Lo que constituye los hechos sociales son las creencias, tendencias y prácticas del grupo tomado colectivamente, es decir, el estado colectivo del pensamiento. 
El hecho social se reconoce por el poder de coerción externa que ejerce sobre los individuos. La presencia de este poder se reconoce por la existencia de sanciones y por su resistencia a todo intento de oposición individual. La difusión del hecho social dentro del grupo es otra de sus características principales. 
La coacción puede ser indirecta. Ej: una organización económica:  
Los hechos sociales son manifestaciones que se repiten en los individuos porque se les impone. Existen en cada parte porque están en el todo, y no a la inversa. Es una resultante de la vida común. Cada uno es arrastrado por todos.  

..................Salto de página..................CAP. II:   REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACION DE LOS HECHOS SOCIALES 

Primera Regla fundamental:   Considerar los hechos sociales como cosas 
Realizamos un análisis ideológico donde los hechos  intervienen de una manera secundaria como pruebas confirmatorias. Los hechos no son objeto de la ciencia. La ciencia va de las ideas a las cosas y no de las cosas a las ideas. 
Las cosas sociales son producto de la actividad humana. La misión de estas cosas es poner en práctica determinadas ideas que llevamos en nosotros de manera innata o no. 
La organización de la familia, de la sociedad, del Estado aparecen como un simple desarrollo de las ideas que tenemos sobre la familia, la sociedad, el Estado, etc. Es decir que estos hechos tienen realidad en las ideas que son germen de los mismos. 
Como no podemos considerar real lo que se opone a nosotros, vemos en las prenociones establecidas, producto de experiencias repetidas que devienen en hábitos, la verdadera realidad social. 
Comte dijo que los fenómenos sociales son hechos naturales sometidos a las leyes naturales, pero cuando intenta ver la ciencia que contienen, toma las ideas como objeto de estudio. Por esta razón Comte parte de la idea de que la evolución de la Humanidad es continua. El problema es encontrar el orden de esa evolución. 
Spencer rechaza la concepción de Comte pero la reemplaza con otra semejante, ya que en vez de tomar a la Humanidad toma a las sociedades como objeto de ciencia. La cooperación entre los individuo constituye a las sociedades. La cooperación es la esencia de la vida social. Según la naturaleza de esta cooperación Spencer distingue 2 tipos de sociedades: 
  1. Sociedades Industriales: cooperación espontánea con fines de carácter privado 
  2. Sociedades Militares: Cooperación concientemente constituída con fines de interés público. 
Tanto la moral como la economía política son aplicaciones de las ideas de las que derivan ( consejos prácticos) pero no son verdaderas leyes de la Naturaleza, ya que éstas expresan las relaciones en que realmente se encadenan los hechos y no la mejor manera de encadenarse. 
Es cosa todo lo que es dado, todo lo que se impone a la observación; tratar los fenómenos sociales  como cosas es tratarlos como los  datos que constituyen el punto de partida de la ciencia. 
Es necesario considerar los fenómenos sociales en sí mismos y estudiarlos objetivamente como cosas exteriores, desligados de toda subjetividad. Los hechos sociales son moldes que contornean nuestras acciones. En este sentido es necesario que la Sociología pase del estado subjetivo, en que generalmente se mantiene, al estado objetivo. En Psicología este progreso es más difícil porque los hechos psíquicos se presentan como estados del sujeto, del cual no parecen separables. Los hechos sociales dominan las conciencias individuales.  

Lo que caracteriza a una cosa es el hecho de no poderse modificar por un acto de voluntad. La posibilidad de cambio existe pero requiere esfuerzo por la resistencia que opone.  
El científico debe someterse a una rigurosa disciplina, cuyas reglas principales son: 
  1. Es preciso evitar sistemáticamente todas las prenociones el científico debe liberarse de las falsas evidencias y de los conceptos no científicos que se han formado. Y si necesita recurrir a ellos, debe tener presente su escaso valor a fin de que no ocupen un papel central en su investigación. En sociología esta liberación es difícil por la intervención del sentimiento. Las cosas del mundo físico son invadidas por el apasionamiento de nuestras ideas que reponde a emociones acumuladas sin orden. Estas emociones lejos de aportar claridad producen confusión. Si damos preponderancia a estas emociones estamos otorgando supremacía a las facultades inferiores de la inteligencia sobre las más elevadas.  
Una ciencia constituída por emociones satisface a quienes gustan pensar con su sensibilidad  (síntesis inmediatas y confusas) y no a quienes piensan con su entendimiento (análisis paciente de la razón). El sentimiento es objeto de ciencia pero no es criterio de la verdad científica. 
  1. Para ser objetiva, la ciencia debe sacar de los datos sensibles los elementos de sus definiciones iniciales. La ciencia tiene la necesidad de conceptos que expresen adecuadamente las cosas tales como son, no tales como es últil a la práctica concebirlas.  
  2. Los caracteres exteriores por los que se define el objeto de investigación deben ser lo más objetivos posible. Se debe evitar los datos sensibles que se inclinan a identificarse demasiado con la personalidad del observador y retener solo aquellos que presentan suficiente grado de objetividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario